El Gobierno evitó ayer relacionar el índice de participación ciudadana en el próximo referendo sobre la Constitución europea con un éxito o un fracaso de su iniciativa de plantear la consulta. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, declinó establecer qué porcentaje de votos satisfaría al Ejecutivo y añadió que "ése no es un tema del Gobierno, sino de todos los ciudadanos".

De la Vega llamó a los españoles a "ser los primeros en expresar su adhesión a la UE" a través del voto afirmativo --que no solicitó-- el 20 de febrero. Añadió que "cuanto más alta sea la participación, mejor", pero precisó que no "mejor" para el Gobierno, sino para los españoles. La vicepresidenta, que por la tarde participó en un mitin del PSOE en Murcia en apoyo del , declaró que el Gobierno desea una participación alta porque conlleva "una mayor implicación de los ciudadanos en el proyecto de construcción y consolidación de la Unión Europea".

De la Vega recordó que los españoles han "recibido mucho de Europa" y añadió que "éste es el momento de expresar el agradecimiento y la adhesión a ese proyecto de convivencia".