La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, no ha aclarado este jueves si el Gobierno va a prorrogar en febrero el Plan Prepara, que ofrece prestaciones de unos 400 euros a los parados que agotan el desempleo.

“El Gobierno hará lo que tenga que hacer y tomará las decisiones oportunas”, ha afirmado Hidalgo, además de recordar que el actual Ejecutivo ha prorrogado la ayuda en dos ocasiones.

La secretaria de Empleo ha criticado a Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, por pedir la prórroga del plan cuando votó en contra del mismo por los cambios que se aplicaron en el mes de septiembre.

Hidalgo ha destacado que el Gobierno introdujo en agosto de este año algunos cambios, como la ampliación de su cuantía a 450 euros al mes para las familias con mayores cargas, que no recibieron la aprobación de los socialistas. Por ello, ante la campaña que ahora ha iniciado el PSOE para que se mantenga el Plan Ayuda por al menos seis meses más, Hidalgo ha asegurado que "llama la atención" y es una "contradicción".

Más de 130.000 beneficiarios

El Gobierno estima que aproximadamente 131.000 personas se beneficiarán de la última prórroga del Plan Prepara aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 24 de agosto, lo que supone un 4,8% más de beneficiarios que los existentes hasta ahora.

Los aproximadamente 34.060 beneficiarios de los 450 euros supondrán un gasto mensual al ministerio de 15,33 millones de euros; mientras que los restantes 96.940 beneficiarios del Prepara que cobrarán 400 euros supondrán 38,77 millones de euros. En total, 54,10 millones que, en medio año de vigencia de la prórroga, supondrán un desembolso de 324,62 millones para las arcas del Estado.

Sin embargo, la memoria de la ayuda no incluye cálculos concretos, argumentando que el impacto presupuestario dependerá de la evolución de la actividad económica y, en particular, del mercado de trabajo.