El Gobierno ha explicado a Izquierda Unida que no va a interponer acciones judiciales contra la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstei por las declaraciones en las que afirmó haber hecho trabajos gratis para el Ejecutivo y en asuntos confidenciales.

El partido que lidera Cayo Lara remitió al Gobierno una pregunta en la que le instaba a decir si tenía intención de denunciar a la aristócrata por haber hecho esas afirmaciones que el propio Ejecutivo ha desmentido.

En su respuesta por escrito, el Gobierno señala que "interponer acciones judiciales supone utilizar los medios jurídicos del Estado, algo que el Gobierno sólo hace en favor del interés general y, en ningún caso, para realizar desmentidos".

En un comunicado, Izquierda Unida considera que con este respuesta el Ejecutivo de Mariano Rajoy demuestra que "no le importan las mentiras" de esta aristócrata y prefiere "zanjar la cuestión".

El portavoz de IU, José Luis Centella, considera, tras conocer esta respuesta, que el Gobierno hace "dejación de sus responsabilidades".

"Consentir que alguien, por muy amiga del Rey que sea, declare supuestamente de forma falsa que trabaja para el Gobierno de España, que lo hace de forma confidencial y en asuntos clasificados, supone una usurpación de tareas propias del Gobierno, con lo que el solo desmentido no basta", añade.

En su opinión, la negativa del Ejecutivo a emprender acciones judiciales supone que reconoce que no quiere entrar en un asunto "que puede poner en cuestión entramados donde lo privado y lo público se han podido mezclar".