El Gobierno no quiere a ningún partido fuera del acuerdo contra ETA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró hoy la voluntad del Ejecutivo de que "no quede ningún partido fuera del acuerdo" para acabar con ETA, porque "estando todos juntos nuestra eficacia en la lucha va a ser mayor".

Así lo afirmó De la Vega en declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, en las que afirmó que el objetivo del Gobierno es "sumar" para "compartir y para avanzar en la unidad" y recordó la reunión que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá mañana con los máximos representantes de los grupos parlamentarios.

En opinión de De la Vega, el encuentro mantenido ayer entre Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, supuso "un preámbulo, el umbral de lo que debe ser la unidad". "Ahora todos debemos esforzarnos por trabajar para recuperar la confianza perdida y que ETA tenga claro que todos estamos contra la violencia y no tenemos otro objetivo en estos momentos que acabar con ella", afirmó la vicepresidenta.

Preguntada sobre la recomendación que recibió Zapatero del primer ministro británico, Tony Blair, para que se mantuviera siempre "un hilo abierto" con la banda terrorista, pasara lo que pasara, De la Vega señaló que "cada país tiene su historia y su proceso" y hoy en España "ETA ha roto lo que abrió y no hay ninguna comunicación".

El caso de Navarra

La vicepresidenta aseguró que el Gobierno no ha "bajado nunca la guardia" e insistió en que "hoy el único escenario que hay es decirle a ETA que con violencia no".

Con respecto al futuro del Gobierno de Navarra, después de que ayer el PSN decidiera no apoyar en el Ayuntamiento de Pamplona a ningún partido que dependa de los votos de ANV para gobernar y dejara sin opciones a Nafarroa Bai, se mostró convencida de que los socialistas navarros actuarán "en interés de los navarros y los españoles y de favorecer en todo caso la convivencia ciudadana".

Rajoy también pidió ayer de nuevo a Zapatero la ilegalización de ANV, pero De la Vega reiteró hoy que se trata de "un partido en el marco de la legalidad democrática". No obstante, "si se sale del margen de la ley", dijo, el Gobierno tomará la iniciativa y actuará "con todo rigor" ante los tribunales.