El Gobierno ha asegurado que la convocatoria de una consulta aprobada hoy por el Parlamento vasco "no tiene ningún futuro" y ha explicado que el Gobierno no tardará "ni un día" en iniciar los trámites para recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que "el mismo día" que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco el Ejecutivo presentará el recurso "porque es la primera obligación del Gobierno cumplir y hacer cumplir la ley, y hacer cumplir en este caso la Constitución".

En cuanto se publique la decisión de la Cámara vasca, el Ejecutivo pedirá el preceptivo informe al Consejo de Estado, por lo que puede autorizar la interposición del recurso el próximo viernes. De la Vega ha añadido que el Gobierno respeta "con estricta lealtad institucional" las decisiones del Parlamento vasco por lo que, "de igual manera", exige la lealtad a las normas del estado de derecho.

Impugnación legítima

"Si legítimo es plantear y aprobar cualquier iniciativa en el Parlamento vasco, también lo es impugnar esa decisión ante quien debe decidir sobre su legalidad, que es el Tribunal Constitucional", ha agregado la vicepresidenta del Gobierno.

De la Vega también ha dicho que la decisión aprobada en Vitoria por iniciativa del lehendakari Juan José Ibarretxe "es una segunda versión de las maniobras de hace cuatro años cuando puso sobre la mesa su plan soberanista, y tal como fue la respuesta entonces volverá a serlo ahora: el plan volverá al cajón de donde salió, porque no caben desafíos a las normas del Estado de Derecho".

"No quieren esos desafíos en primer lugar los ciudadanos de Euskadi, que están reclamando una política que una y no que separe, que busque acuerdos y no enfrentamientos, que desarrolle el autogobierno y la identidad del pueblo vasco sin necesidad de violentar la Constitución y el propio Estatuto de Gernika", ha manifestado De la Vega.

Un plan sin futuro

La vicepresidenta no ha valorado el hecho de que la ley de convocatoria de la consulta haya salido adelante gracias al voto de una de las parlamentarias del EHAK-PCTV y se ha limitado a manifestar que el Gobierno está en contra de la misma "salga con quien salga". "Ha salido por un voto, pero ya dijimos desde el primero momento que si el plan salía adelante no tenía ningún futuro", ha insistido.

Cuando la ley sea publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, el Gobierno tendrá tres meses para recurrirla ante el Tribunal Constitucional --previo informe del Consejo de Estado--, lo que supondrá su suspensión automática, según se prevé en el artículo 161.2 de la Constitución.

"El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas", según se recoge en el mencionado artículo y la impugnación "producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida", que el Tribunal deberá ratificar o levantar en un plazo no superior a cinco meses.