El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del almirante Teodoro López Calderón como nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), según han confirmado a Europa Press fuentes militares. López Calderón era desde 2017 almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA). El nombramiento tiene lugar después de la renuncia del general Miguel Ángel Villarroya como jefe de la cúpula militar tras la polémica por las vacunaciones en las Fuerzas Armadas. Villarroya recibió la vacuna del Covid-19 junto a otros altos mandos militares dentro de la campaña de vacunación en las Fuerzas Armadas.

El ya exJEMAD --su cese ha sido formalizado también por el Consejo de Ministros de este martes-- anunció el sábado su petición de baja a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Dijo irse "con la conciencia tranquila" y defendiendo haber seguido los protocolos establecidos, pero con el objetivo de no dañar la imagen de las Fuerzas Armadas.

El almirante López Calderón es natural de Cartagena (Murcia) y salió de la Academia en el año 1978. Desde entonces ha ocupado numerosos destinos tanto nacionales como internacionales. Ha estado destinado en las fragatas 'Numancia', 'Asturias', 'Extremadura' y Corbeta 'Descubierta'. También estuvo integrado en el Estado Mayor del Mando Norteamericano del Atlántico Sur (USCOMSOLANT).

Según detalla la Armada, entre sus destinos en tierra destacan el de Comandante del Mando de Operaciones, así como, en el mismo Mando, los de Jefe del Estado Mayor y Adjunto para Operaciones al Jefe del Estado Mayor. Asimismo ha estado destinado como Presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, Jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Jefe de Operaciones del Estado Mayor del Mando Operativo Naval y Consejero Técnico en el Gabinete Técnico del Ministro de Defensa.