El Gobierno ha prometido a las empresas españolas una cuota de participación del 9% en el negocio de la reconstrucción de Irak, según informaron fuentes del sector privado. Las adjudicaciones a las firmas españolas serán, pues, de casi 6.000 millones de euros (un billón de pesetas), dado que el coste estimado del conjunto de las obras a realizar hasta el 2013 asciende a 64.625 millones de euros (10,7 billones de pesetas).

Algunos empresarios han sido informados por el comisionado del Gobierno para Irak, Fernando Díez Moreno, y por su ayudante de relaciones empresariales, Enrique Navarro, de que España intervendrá en la reconstrucción y modernización del país en el citado porcentaje. Esa misma cifra ha sido también confirmada por el responsable de exportación de Uralita, José Luis Maté.

Los empresarios que trabajarán en Irak como subcontratistas de las empresas estadounidenses tienen la impresión de que EEUU busca la aportación de servicios más que de suministros, y aventuran que "lo difícil será movilizar a su personal" hasta ese país del golfo Pérsico.

ESTUDIO PRELIMINAR

Juan Costa, secretario de Estado de Comercio y Turismo, presentó ayer un estudio preliminar sobre las principales necesidades que tiene Irak y su coste económico. Es la primera vez que el Gobierno español presenta un informe de estas características ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y las Naciones Unidas. "Nadie nos lo ha pedido, pero nos lo han agradecido", reconoció Costa.

El departamento de Costa, adscrito al Ministerio de Economía, ha elaborado este presupuesto "porque España es el país que mejor conoce Irak", según el secretario de Estado. Para su elaboración se han utilizado datos sobre el desarrollo de los estados de la zona y otros parámetros que han servido para conocer las necesidades que ha acumulado Irak "en los últimos 20 años, no sólo desde la guerra", afirmó Costa. Según esta guía, Irak necesita una inversión de 64.625 millones de euros durante la próxima década para garantizar todas sus necesidades básicas y equipararlo a los estados de su entorno.

RESUCITAR LA ADMINISTRACION

Sin embargo, Economía considera que será necesario inyectar la mitad del total presupuestado (35.478 millones de euros o 5,9 billones de pesetas) en los primeros dos años, y destinar 9.327,5 millones de euros (1,5 billones de pesetas) a resucitar la Administración pública iraquí.

Según Costa, los entre 3 y 3,5 millones de barriles de petróleo diarios que podrá producir Irak en un par de años no bastarán para cubrir el importe de la reconstrucción. Los estados que lo deseen podrán contribuir a través de un fondo que se decidirá en una conferencia de países donantes antes del verano. Agregó el secretario de Estado que España negociará acuerdos bilaterales con Irak y que las firmas subcontratadas por Estados Unidos deberán adelantar la financiación, pues no cobrarán de inmediato.