El Gobierno ya ha comunicado a los Franco su intención de trasladar en helicóptero los restos del dictador desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio en El Pardo (Madrid). Especialistas de la Guardia Civil que participan en el dispositivo de seguridad para la exhumación y reinhumación aconsejaron este sistema. Según los expertos, el traslado por aire es la «maniobra más segura» para sortear posibles boicots de grupos de extrema derecha. Una hora de camino por carretera se reduce a menos de la mitad, lo que disminuye también los riesgos para la seguridad.

Los conatos de obstaculización quedarían así «prácticamente neutralizados». «Para llevar a cabo cualquier sabotaje por aire hace falta una infraestructura con la que casi ningún grupo ultra cuenta, además de que las fatales consecuencias de amenazar el tráfico aéreo no son equiparables a ninguna reivindicación que puedan llevar a cabo por tierra. De eso son conscientes hasta los opositores más extremistas», señala uno de los conocedores del dispositivo.

El Gobierno acordó el 11 de octubre en el Consejo de Ministros la exhumación de Franco antes del 25 de octubre y que comunicaría a la familia la fecha exacta 48 horas antes. La Fundación Francisco Franco ha pedido al Tribunal Supremo la suspensión del acuerdo, al considerar que un Ejecutivo en funciones no puede adoptar ese tipo de decisiones y que los tribunales deben pronunciarse, tal como hicieron sobre el decreto de exhumación.

La fundación ha presentado otro escrito de alegaciones en el que reclama que la exhumación se haga siguiendo las ordenanzas de honores militares, que el féretro sea cubierto con la bandera nacional durante el traslado e inhumación, y transportado a hombros de familiares y allegados.