La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy el compromiso que el Gobierno tiene con Cataluña en materia de infraestructuras, "que es claro y firme", y que pronto van a poder comprobarlo los catalanes, y pidió "disculpas" por la situación vivida en las últimas semanas.

Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy, pidió disculpas por los problemas "que ha tenido Cataluña", e indicó que "asumimos las críticas, pero el resultado va a ser mucho mejor que si el Gobierno hubiese ignorado las inversiones allí".

La vicepresidenta anunció que en el Consejo de Ministros celebrado hoy, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presentado un informe sobre la situación sufrida por las infraestructuras en Cataluña, en el que destaca que las inversiones presupuestadas en esta materia en la legislatura se sitúa en 7.850 millones de euros.

Los recursos de inversión ejecutada destinados a Cataluña por Fomento ascienden en la legislatura a 5.182,93 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 57,78 por ciento respecto a la media anual de la legislación anterior.

Más de 2.600 millones de euros invertidos en ferrocarril

Así mismo este informe indica que en materia de ferrocarril en el periodo 2004-2007 se han invertido 2.667,48 millones de euros, lo que supone una cifra superior en un 75,97 por ciento a la media anual ejecutada durante la legislatura anterior.

Respecto a las Cercanías de Barcelona, la vicepresidenta señaló que el Gobierno está realizando "un gran esfuerzo para su renovación y mejora", y añadió que en tres años se han presupuestado 626,1 millones de euros, lo que supone 312,5 millones de euros más que en toda la legislatura anterior.

Fernández de la Vega confirmó que la fecha de llegada de la alta velocidad hasta Barcelona será el 21 de diciembre, "tal y como nos ha informado la ministra de Fomento", y que el tren unirá Madrid y la Ciudad Condal en 2,50 horas, con 25 servicios diarios, de los que 10 serán directos.

En cuanto al aeropuerto de El Prat, el informe de Fomento señala que se ha presupuestado una inversión de 1.437 millones de euros, que permitirá que en dos años "tener un aeropuerto modélico", cuando las obras finalicen en 2008.

Incremento de tráfico en el Prat

El aeropuerto de Barcelona ha incrementado su tráfico un 32 por ciento desde abril del 2004, y durante los primeros meses de 2007 este ritmo se mantiene con incrementos próximo al 10 por ciento, tanto en pasajeros como en operaciones.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Lluís Carod-Rovira, ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión mantenida hoy por el núcleo del gobierno catalán convocada por su presidente, José Montilla, para analizar la situación de las infraestructuras y garantizar el normal funcionamiento de los servicios catalanes a la vuelta del verano.

Carod-Rovira señaló que Montilla, ha encargado durante la reunión de hoy al conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal, "un mapa de la situación de las infraestructuras en Cataluña".

"Con este informe queremos enviar un mensaje a la sociedad catalana para superar la idea pesimista que se ha podido instalar en la ciudadanía, como si siempre estuviésemos en situación de emergencia", ha asegurado Carod-Rovira.

Respecto a la crisis de infraestructuras que vive Cataluña, el vicepresidente ha asegurado que "es fruto de dinámicas negativas que arrastramos desde hace años y ahora pagamos las consecuencias, ya que cuando se está 25 años invirtiendo poco y mal llega un momento que esto se colapsa".

Asimismo, la Generalitat aprobará en septiembre un nuevo Anteproyecto de Ley de Calidad Eléctrica para garantizar la calidad de ese servicio, nueva norma que según el conseller de la vicepresidencia, establecerá "cómo se controla la red, cómo se inspecciona y cómo se sitúa el servicio en los niveles de calidad que necesitan los usuarios de Cataluña".

Esta nueva ley llega después del grave apagón que dejó el pasado 23 de julio a más de 320.000 abonados de Barcelona sin servicio y que en algunos casos tardó hasta tres días en poder ser restablecido.