Las gestiones de ERC para que se retire una edición de la Constitución española que contiene el aguila franquista de una exhibición que acoge el Parlamento Europeo cuentan con el aval del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo señaló ayer la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, que abogó por sustituir el ejemplar, tal y como también defiende el Grupo Socialista en la Eurocámara.

De la Vega admitió inicialmente que no conocía la petición y mostró su "sorpresa" por la existencia del libro, pero tras ser informada por los periodistas se unió a la iniciativa. "No cabe una Constitución con símbolos que no sean democráticos", dijo.

La edición original, de 1978, fue cedida al Parlamento Europeo por el Congreso en 1998, cuando el popular Federico Trillo era el presidente de la Cámara baja española. El libro está decorado con el águila, el yugo y las flechas franquistas, y el lema Una, grande y libre . Desde el 2001 forma parte de una colección permanente que se exhibe en la planta tercera del edificio Alberto Spinelli de la sede de la Eurocámara en Bruselas. El PSOE pedirá al actual presidente del Congreso, José Bono, que envíe un nuevo ejemplar.