El Gobierno, el PP y C's han salido este viernes en tromba contra el PSOE por haber cedido senadores a ERC y Democracia y Llibertat (DL) para que puedan formar grupo propio en la Cámara alta. La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha considerado esta decisión de "incomprensible", "preocupante" o incluso "malísima".

Según su interpretación, es un "error" que el Partido Socialista"preste sus votos" a ERC y DL para que ambos partidos independentistas tengan "más relieve" en el Senado. "A qué está dispuesto a prestarse Sánchez para conseguir" lo que no ha logrado en las urnas, "que su partido sea el más votado", se ha preguntado la número dos del Ejecutivo, dando a entender que la cesión de senadores forma parte de la negociación que el líder del PSOE prevé emprender con otros partidos para intentar lograr suinvestidura.

Sáenz de Santamariá ha sugerido incluso que el secretario general del PSOE mira más por su interés "personal" de conseguir ser presidente del Gobierno que por el "interés general", por eso ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" de Sánchez, tras señalar que si el "federalismo asimétrico" que propone el líder socialista supone ceder senadores a partidos independentistas se trata de un movimiento "preocupante".

En la misma línea, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que el líder del PSOE está "desesperado por intentar encontrar en los despachos lo que no han encontrado en las urnas". En declaraciones a TVE, ha señalado que los socialistas deben dar "explicaciones" por haber cedido senadores a grupos que "están por la independencia y la destrucción de España" y ha juzgado que este movimiento "apunta a pactos que deberían explicar".

UNA "CESIÓN", SEGÚN C'S

Mientras tanto, Ciudadanos, ha tachado de "cesión" a ERC y DL el préstamo de senadores y ha considerado esta práctica, que es habitual y se ha llevado a cabo en anteriores legislaturas, de casi un "fraude de ley". El secretario general del futuro grupo de C's en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha considerado que Sánchez ha "cruzado" las líneas rojas que el comité federal del PSOE le puso cuando le pidió que no negociara su investidura con ninguna formación que defienda el derecho de autodeterminación deCatalunya. "No lo entendemos pero es un asunto interno que Sánchez tendrá que explicar a sus afiliados", ha señalado.

En el Partido Socialista, este movimiento ha causado malestar al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien públicamente ha considerado "inexplicable" que se haga un favor a partidos que "están trabajando para irse de España". Mientras tanto el presidente de Aragón, Javier Lambán, también del PSOE, ha manifestado que "hay determinados hábitos parlamentarios que habría que erradicar de forma definintiva".

El portavoz socialista en el Senado, Oscar López, ante la polémica generada, ha negado en rueda de prensa que la cesión de senadores tenga que ver con las negociaciones para conformar un futuro Gobierno y ha recordado que se trata de una merca cortesía parlamentaria.