La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se han acusado de "irresponsabilidad" en el caso del secuestro del Alakrana, por lo que se han rechazado mutuas "lecciones de responsabilidad"."No acepto sus lecciones de responsabilidad", ha espetado la portavoz popular a la vicepresidenta, quien posteriormente ha rechazado las "lecciones" del PP.

En el turno de cierre del debate sobre la liberación de la tripulación del atunero, celebrado en el Congreso, De la Vega ha reprochado a los populares que procedieran a su reprobación y a la de los ministros de Justicia y de Defensa incluso "antes de escuchar" la versión del Ejecutivo.Esta actitud pone de manifiesto, a su juicio, que al PP las "explicaciones no les sirve de nada, y las razones menos". Y al mismo tiempo demuestra que a los populares les interesa "dañar al Gobierno" como sea y así "rascar unos votos".

El secuestro de Georgia

En el instante final de su intervención, De la Vega ha recordado el secuestro que en el 2000 padecieron en Georgia, durante 373 días, los empresarios Francisco Rodríguez y José Antonio Treviño.A punto de la liberación de ambos, tras un secuestro de "durísimas condiciones", los familiares, según el relato de la vicepresidenta, "se reunieron con [el entonces ministro de Interior] Mariano Rajoy, quien ha dicho estos días que a otros no les pasan estas cosas".

El PSOE, solucionado el secuestro, no planteó reprobaciones ni lanzó críticas. "Es la diferencia entre ustedes y nosotros", ha concluido. Previamente, en la réplica, Sáenz de Santamaría ha reprochado la "incompetencia" de De la Vega, toda vez que, ha dicho, "no hay forma más clara de asumirla que no dar ninguna explicación y arremeter una y otra vez contra la oposición".

La legalidad del rescate

Igualmente ha acusado a la vicepresidenta de no haber coordinado al Ejecutivo en el proceso porque ni siquiera "se coordina consigo misma". Por ello, ha sentenciado que el PP no acepta de De la Vega "ninguna lección de responsabilidad", puesto que "irresponsable es ir a Argentina en el peor momento de la crisis a cazar votos".

"Usted hasta es capaz de invocar la mentira como razón de Estado, lo que es intolerable en democracia", ha subrayado la vicepresidenta. Posteriormente, se ha referido la portavoz del PP al supuesto pago del rescate de la tripulación del Alakrana, una opción ilegal en España. "Pagar un rescate y legalidad son expresiones irreconciliables", ha proclamado.

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha reiterado que el PP, que sigue "sin proponer ni una sola propuesta", es "un partido muy negativo: el partido del cero" y ha recordado que pese a que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo en su momento que no iba a entrar en polémica por el Alakrana, Sáenz de Santamaría sí lo ha hecho. "Y de qué manera", ha apostillado.