Cuando España consiga salir de la pandemia de coronavirus el país será otro. Y la política, también. Todo lo previsto hasta ahora se lo ha llevado el huracán de una excepcionalidad para la que el Gobierno necesita ya un instrumento más poderoso que las medidas de contingencia que va aprobando. Necesita unos Presupuestos Generales del Estado. Dada la gravedad de la situación, Pedro Sánchez anunció ayer que pedirá a la oposición apoyo para aprobar unas cuentas públicas de emergencia, para poder proteger a la sociedad y a la economía de la crisis sanitaria.

El Ejecutivo central estaba ultimando un anteproyecto cuando empezó a azotar la enfermedad, pero seguía sin tener garantizada la abstención de ERC, imprescindible en los equilibrios de un parlamento hiperfragmentado. La Moncloa había asumido que tendría que congelarlo todo hasta que se celebrasen elecciones catalanas para asegurarse el respaldo de los republicanos. Ahora, quizá no sea necesario. De momento Sánchez anunció que pedirá a todos los grupos de la oposición que apoyen la aprobación de unos Presupuestos de inmediato para poder proteger al país.

«Evidentemente, necesitamos unos Presupuestos de emergencia, de reconstrucción social y económica», adelantó en su comparecencia tras el Consejo de Ministros. Más allá de las medidas económicas aprobadas, señaló, el país necesita unas cuentas públicas actualizadas que den respuesta a la crisis. El Gobierno tiene el interés, la voluntad, de presentar unos Presupuestos de reconstrucción social y económica», adelantó. Para ello, subrayó Pedro Sánchez, necesitará unas previsiones económicas que todavía no se tienen «porque es difícil evaluar el choque en el PIB y en la destrucción de empleo».

El presidente hizo este llamamiento a la oposición para que apruebe las cuentas públicas un día antes de comparecer ante el Congreso de los Diputados, es decir, hoy mismo, algo obligado por a declaración de alarma, aunque evitó comprometer hasta qué fecha estará vigente el confinamiento. «En 15 días reevaluaremos la situación. Lo que puedo garantizar es que la decicisión que tomemos estará avalada por los científicos y será para garantizar salud de españoles», apuntó Sánchez.

Propuestas / Mientras, los principales partidos de la oposición cierran filas, pero también proponen ideas propias. Los populares reclaman un mecanismo europeo de «mutualización» de la deuda para que los países puedan garantizar la solvencia de su sistema financiero. Para evitar la quiebra de empresas, defiende elevar hasta los 100.000 millones el fondo de liquidez del tesoro, vía ICO y bancos, para garantizar el crédito a empresarios y autónomos, así como estudiar exenciones, rebajas o la supresión de impuestos.

Por su parte, una de las medidas más importantes de Vox es «liberar, en parte, las restricciones a los establecimientos comerciales». El plan de choque aboga por una contingencia fiscal que reduzca las cargas familiares, suprimiendo el pago del IVA y el impuesto sobre la electricidad en la factura. Por último, Ciudadanos contempla una prestación compensatoria para los trabajadores con ERTE (y una bonificación de las cotizaciones sociales para la empresa) y para los que se vean obligados a trabajar menos horas o a teletrabajar. Sobre los autónomos plantean que no tengan que pagar la cuota y accedan automático al paro, una bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social para los que tengan un familiar dependiente a cargo y una tarifa plana para reabrir sus negocios.