La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado que el Ejecutivo estudiará la prórroga de la ayuda de 400 euros destinada a los parados sin prestación y vinculada a la formación contributiva en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el próximo 26 de agosto. La responsable de Economía replicaba así a la petición de Rubalcaba en este sentido. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno considera que la ayuda, aprobada el pasado febrero y que tiene una vigencia de seis meses, "es útil".

"Deberíamos renovarlo y pienso que el Gobierno debería renovarlo al menos por otros seis meses, de forma que quien se queda sin ayuda pública y está en desempleo pueda tener esos 400 euros a cambio del compromiso de buscar activamente empleo", añadió. La ayuda se concede a las personas que carezcan de rentas familiares superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. El candidato socialista pidió también al Partido Popular (PP) si "se le ocurre algo más, aunque sea desde la playa", que pedir el adelanto de elecciones y la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso para hacer frente a la crisis económica.

En la sede del PSOE en Ferraz, tras reunirse con su equipo de campaña, Rubalcaba ha afeado la insistencia de los populares en que se adelanten aún más los comicios generales, fijados ya para el 20 de noviembre, y su solicitud de que Zapatero dé explicaciones en la Cámara Baja. Más soluciones "La pregunta que yo tengo que hacer al PP es: ¿se le ocurre algo más?. Aunque sea desde la playa, pero ¿se les ocurre algo más?", ha manifestado el candidato de los socialistas, para quien las propuestas que hace el principal partido de la oposición son "de manual".

El candidato socialista insistió en la necesidad de que sindicatos y empresarios se "sienten y hablen" para alcanzar un pacto en materia de rentas, ya que en los momentos actuales es "especialmente importante" que se produzca una moderación de beneficios y salarios y "se pongan al servicio de la competitividad de la empresa española y de la creación de empleo".