Un helicóptero militar ha aterrizado esta mañana en el Valle de los Caídos, en el marco de los preparativos que Presidencia del Gobierno y Patrimonio Nacional están realizando para la exhumación y traslado de los restos de Franco.

El helicóptero es un aparato de carga, perteneciente a la Fuerza Aérea, y ha hecho su aparición pasadas las 10 de la mañana de este jueves sobre Cuelgamuros, permaneciendo brevemente en el lugar, que previamente había sido vaciado de personal civil por los guardias civiles del operativo que vigila el Valle.

El aparato ha elegido para aterrizar una de las explanadas laterales que se abren a las puertas de la basílica de la Santa Cruz, donde pasa sus últimos días el cuerpo del dictador, y no la gran explanada central. El motivo, según fuentes cercanas al operativo, tiene que ver con la previsible presencia de medios de comunicación cuando se lleve a cabo el traslado.

OPCIÓN PREFERIDA

El uso del helicóptero en pruebas durante esta jornada confirma que esa es la opción definitivamente elegida por el Gobierno, si bien las mismas fuentes del operativo advierten de que no es la única: si la climatología u otra razón sobrevenida no permite el transporte aéreo, los restos de Franco viajarán los 55 kilómetros que separan el Valle del cementerio de Mingorrubio en un coche fúnebre. Y ese vehículo está también elegido y preparado.

El aterrizaje del helicóptero es parte de los preparativos que se están llevando a cabo, cada vez con más intensidad, en la zona. Esta mañana, una docena de guardias civiles integrantes del operativo de seguridad de la exhumación se han reunido en la basílica, han examinado el edificio y han tomado medidas del corto trayecto que hará el féretro de Franco desde su actual tumba hasta la aeronave.

Los trabajos de preparación continúan también en otras áreas del operativo, incluidas las de mejora de las deficientes comunicaciones del risco de Cuelgamuros, en plena Sierra del Guadarrama, y la limpieza de todos los alrededores del lugar que va a acoger una escena histórica.