El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el diputado socialista, Antonio Hurtado, han protagonizado hoy un debate en el Congreso cargado de reproches mutuos sobre el comportamiento del PP y del PSOE ante los problemas surgidos en la venta de participaciones preferentes de Bankia.

El escenario ha sido el Hemiciclo, donde el ministro respondía a una interpelación del PSOE relativa a preferentes, que se ha convertido en una continuación del cruce de acusaciones sobre el mismo asunto que ayer se esbozó en la Comisión de Economía.

En el Pleno de hoy destacaba la presenta de un grupo de afectados que seguía el debate desde la tribuna de invitados y a los que en repetidas ocasiones se han dirigido de Guindos y Hurtado.

El diputado socialista ha tomado la palabra para recordar que en el año 2003, gobernando el PP, se modificó la ley para que las cajas emitieran preferentes en España y que se hicieron abundantes emisiones entre 2000 y 2006.

Ha defendido que su partido ha tenido siempre "la misma posición" en "multitud de iniciativas parlamentarias" y ha pedido no repetir el procedimiento de arbitraje de las preferentes de Caixa Galicia, donde se ha hecho una selección "limitativa y restrictiva" de los beneficiarios.

Hurtado ha insistido en su propuesta de que sea la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) filtre a quienes tienen derecho al arbitraje o, en su defecto, la comisión de seguimiento prevista en el acuerdo anunciado a finales de enero, sobre el que ha exigido "lealtad".

Luis de Guindos ha contestado que el 80 % de las participaciones preferentes se vendieron entre minoristas desde 2004 y ha reprochado al diputado socialista que no mostrara indignación en aquellos años en los que gobernaba el PSOE.

Asimismo, ha lanzado preguntas retóricas sobre la actuación de la CNMV y el Banco de España, ha dicho que las quitas las establece la normativa europea que aplica el comisario Joaquín Almunia y ha criticado al PSOE por votar en contra de una ley del actual Gobierno dirigida a reforzar los controles para estos productos.

"A usted no le importan esos señores de ahí", ha dicho de Guindos en referencia a los afectados de la tribuna de invitados, sino "la propaganda política". "Tenga usted menos demagogia", ha concluido.

En cuanto al pacto, Guindos ha reiterado lo dicho ayer: La comisión de seguimiento necesita una norma con rango de ley para comenzar a funcionar y el arbitraje tiene ventajas por su flexibilidad y reducido coste.

En la réplica, Hurtado ha recordado que cuando se vendieron preferentes presidía Caja Madrid Miguel Blesa y ha insistido en la colaboración del Gobierno actual en el MOU por el que se establecen las ayudas a Bankia y fruto del cual se aplicarán quitas a los tenedores de participaciones preferentes.

Ha reclamado al ministro "un acuerdo sincero". "Luego, si hace falta, se pone usted la medalla", ha dicho.

Guindos ha insistido en que el problema de las preferentes era de los supervisores del momento y no del presidente de Caja Madrid y ha explicado que la quita no responde al MOU, sino a la normativa de ayudas de Estado (que aplica Almunia).

"Yo quiero resolver el problema, pero desde la verdad y la lealtad, no desde las medias verdades y la falta de lealtad, en última instancia", ha finalizado el ministro.