El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, y el portavoz socialista en la comisión mixta Congreso-Senado para las Relaciones con la UE, Juan Moscoso, han expresado hoy su disposición a lograr nuevos pactos ante próximas cumbres europeas.

Méndez de Vigo y Moscoso han mostrado esa disposición durante la comparecencia del secretario de Estado en esa comisión parlamentaria para informar de las perspectivas ante el Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas.

Ambos han destacado la trascendencia de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acuda a la capital belga con el apoyo del 90 por ciento del Parlamento, y el representante socialista ha pedido que, tras el pacto, el Gobierno aproveche el caudal de apoyo que ha acumulado.

"Hay que proteger el pequeño tesoro al que hemos llegado estos días", ha señalado Moscoso, quien ha pedido al secretario de Estado que se haga un trabajo de fondo común ante próximos Consejos Europeos.

Méndez de Vigo se ha mostrado de acuerdo con ello y ha considerado necesario que esa actitud de PP y PSOE se mantenga en próximas legislaturas con independencia de qué partido esté en el Gobierno o en la oposición.

El secretario de Estado ha repasado el orden del día de la cumbre que comienza mañana y ha recordado las expectativas existentes para España en asuntos que considera claves como el empleo juvenil, la financiación de las pequeñas y medianas empresas y el impulso de la unión bancaria

Méndez de Vigo ha querido salir al paso de algunas críticas "injustas" que cree que está recibiendo la canciller alemana, Angela Merkel, al acusarla de ralentizar determinadas políticas en la UE debido a las próximas elecciones en su país.

Como ejemplo de la actitud de Merkel, ha recordado que ha convocado para el 3 de julio en Berlín una cumbre por el empleo juvenil a la que acudirá Rajoy y que la canciller está siendo una aliada de España en la lucha contra el desempleo de este colectivo con proyectos bilaterales y una firme decisión en encontrar soluciones.

El secretario de Estado ha defendido el fondo para empleo joven previsto en los próximos presupuestos de la UE y dotado con 6.000 millones de euros pese a que algunos portavoces como el de la Izquierda Plural, José Luis Centella, o el del PNV, Iñaki Anasagasti, lo han considerado insuficiente.