El auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre la presunta colaboración del Gobierno venezolano, presidido por Hugo Chávez, con ETA no es "claro" y su contenido es "peculiar", según aseguraron ayer fuentes del Gobierno. Por eso, la asesoría jurídica del Ministerio de Exteriores está estudiando el texto para saber "qué pide exactamente" el magistrado de la Audiencia Nacional y determinar si el cauce que ha utilizado es el adecuado.

Fuentes del Ejecutivo consideraron que el magistrado no ha sido "claro" en su petición a las autoridades venezolanas. "Hay que saber si pide un suplicatorio, una comisión rogatoria o extradiciones", explicaron. En el documento, Velasco escribe: "Deberá librarse copia del presente auto y remitirse al Ministerio de Exteriores y al Ministerio del Interior con el objeto de que practiquen gestiones pertinentes ante la autoridad cubana, y en especial también ante la venezolana, para que cooperen en la entrega extradicional de algunos de los procesados".

APRECIACIONES Otra de las "peculiaridades", a juicio del Gobierno español, es que la Audiencia Nacional ha remitido el auto a Exteriores e Interior y no al Ministerio de Justicia, aspecto que también está estudiando la asesoría jurídica. Estas apreciaciones legales se hacen, según la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para enviar el auto con las "máximas garantías" a Caracas. "Estamos analizando la corrección del procedimiento", dijo ayer tras el Consejo de Ministros.

El auto del juez Velasco sobre la supuesta connivencia de Chávez con los etarras asentados en Venezuela ha vuelto a agitar las bases sobre las que se asienta la relación bilateral. La vicepresidenta dio por hecho que el presidente del país caribeño ayudará a esclarecer "estas graves acusaciones" y aseguró que el Ejecutivo español ha actuado "con celeridad y firmeza al pedir colaboración, explicaciones e información sobre el tema". De la Vega también pidió a Chávez "respeto" en sus declaraciones, ya que hasta ahora ha mostrado poco espíritu de colaboración.

CUMBRE EN MADRID La vicepresidenta no quiso poner plazos al envío del auto y a la recepción de las explicaciones por parte de Venezuela. No obstante, se mostró segura de que antes del 17 de mayo, fecha en la que se celebrará en Madrid la cumbre entre la UE y los países latinoamericanos y del Caribe, a la que también está invitado Chávez, este asunto se habrá aclarado.