Otro día de vaivenes en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha desmentido el anuncio que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, hizo este jueves y ha asegurado que las comunidades que no apliquen el impuesto de patrimonio no serán compensadas por ello. "Ninguna comunidad cobrará dos veces por el impuesto de patrimonio", ha asegurado Blanco.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto-ley para reactivar este tributo que gestionan las autonomías y que deberán pagar las personas con patrimonios de más de 700.000 euros. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo anuló en el 2008, y desde entonces hasta ahora resarcía a las autonomías con unos recursos equivalentes para que no perdieran capacidad financiera.

Esa compensación, según dijo el jueves Salgado, se seguiría pagando por el Gobierno, de manera que las comunidades tendrían unos recursos extras en los próximos dos ejercicios. La vicepresidenta insistió en las dificultades legales para detraer ese monto de la bolsa global, por lo que aunque algunos ejecutivos autonómicos se rebelaran (como han anunciado algunos del PP que harán) continuarían recibiendo esos recursos.

Esta era la versión oficial del Gobierno hasta el mediodía. Blanco, en otro volantazo del Ejecutivo, ha corregido a Salgado y ha asegurado que las comunidades que "boicoteen" esta decisión no percibirán esos recursos extras.

AMENAZA DE RUBALCABA A LOS BARONES DEL PP

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, había amenazado días atrás a los barones del PP y les había advertido de esta posibilidad que este viernes ha confirmado Blanco. Frente a ellos se coloca la vicepresidenta Salgado que, cuando este jueves presentó los detalles del tributo, subrayó que era imposible evitar esa compensación con un decreto ley como el que ahora ha aprobado el Gobierno.

Falta por saber si Blanco ya ha encontrado el camino legal para evitar que el Ejecutivo deba resarcir a las comunidades. El ministro se ha ido de la sala de prensa sin responder a las puntualizaciones que le pedían los redactores y sin contestar a las preguntas sobre las contradicciones con Salgado.

AMPLIADA LA VENTA DE TABACO

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas complementarias que permite la venta de tabaco en todas las tiendas de conveniencia que reúnan determinados requisitos y siempre a través de máquinas expendedoras y no solo en las estaciones de servicio como hasta ahora permitía la norma, con el objetivo de evitar discriminación, según ha anunciado el ministro Blanco.

Según la norma, no se venderá tabaco de forma directa, ya que los únicos establecimientos autorizados para ello son los estancos. Hasta ahora, por ley, solo podían vender tabaco las tiendas de conveniencia ubicadas en las gasolineras, por lo que el cambio amplía la autorización a todas las tiendas de conveniencia, independientemente de su ubicación.

Las tiendas de conveniencia son aquellas que cuentan con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, abren, al menos, 18 horas al día y distribuyen su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios.

LA SENTENCIA CONTRA OTEGI

"El Gobierno tiene el máximo respeto por las decisiones judiciales. Las que tienen consecuencias sobre el señor Otegui también y, por lo tanto, respetamos la decisión judicial y no la valoramos", ha comentado el ministro portavoz respecto a la sentencia sobre Arnaldo Otegi.

José Blanco ha eludido hacer valoración alguna sobre la sentencia y ha reiterado que "el Gobierno no hace valoraciones políticas sobre decisiones judiciales".