Menos del 3% de lo que contiene el archivo de Salamanca. Ese es el porcentaje que representan los papeles que serán devueltos a Cataluña. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, lo subrayó ayer para remarcar la desmesura de la protesta del PP, al que acusó de "mentir" por hablar de expolio.

En Cataluña fueron varias las voces, como la del convergente Felip Puig, que expresaron el temor de que la manifestación retrase el retorno de los documentos. El republicano Joan Puigcercós culpó al PP y a su "dinámica guerracivilista ". "Es mejor que la derecha se manifieste a que haga golpes de Estado, como hicieron hace años", dijo.

Josep Cruanyes, de la Comisión de la Dignidad, dijo ayer que "le entristece" la manifestación porque demuestra que hay quien aún no comprende que "es una cuestión pendiente desde el fin del franquismo".

En ese sentido, tres mujeres explicaron ayer en Barcelona que los documentos requisados a sus padres durante la guerra civil no tienen ninguna relación con ese conflicto, sino que son papeles personales. Se trata de la hija de Antoni Rovira i Virgili, que fue vicepresidente del Parlamen-to catalán; de la del fundador de Acción Republicana, y de la de Jaume Aiguadé Miró, exalcalde de Barcelona y ministro de la República.