El Gobierno español mantiene el litigio contra las selecciones deportivas vascas. Ayer, el delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma, ordenó recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) los estatutos de 19 federaciones porque se incluye la posibilidad de ejercer una representación ante organismos internacionales que colisiona con la normativa del Estado.

La decisión de Luesma cuestiona las resoluciones adoptadas por la Dirección General de Deportes del Gobierno vasco, que dio luz verde a las modificaciones estatutarias planteadas por las federaciones. El Ejecutivo de Juan José Ibarretxe consideró que las nuevas normas se atienen a lo previsto en la ley vasca del deporte.

Sin embargo, el delegado del Gobierno recordó que esta ley está impugnada ante el Tribunal Constitucional por otorgar al deporte vasco una representación oficial que invade la competencia exclusiva del Estado "en materia de relaciones internacionales".

Luesma añadió que los estatutos recurridos no respetan la ley vasca para la igualdad, que obliga a la equilibrada presencia de hombres y mujeres en la esfera deportiva y en la de gestión.