El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto ley para desarrollar la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros que reduce el plazo para el envío de información contable y especifica los requisitos de la formación de los mediadores. Según explicó la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo, el decreto pretende con esta reforma facilitar la supervisión y mejorar las garantías de los asegurados.

Por lo que respecta a la información estadístico-contable que manejan los profesionales del sector, el texto explica que los cambios intentan corregir el desfase que actualmente existe en la obtención de datos para la supervisión de los corredores, que puede alcanzar los siete meses. De este modo, a partir de ahora la información deberá suministrarse semestralmente, obligación que afecta también a los agentes de seguros vinculados.

Asimismo, se regulan los requisitos que deben cumplir los mediadores para participar en cursos de formación y someterse a pruebas de aptitud, así como su contenido y duración. Estas pruebas se dividen en tres categorías distintas según los distintos grados de responsabilidad y actividad, en función también de la experiencia previa del sujeto.

Asimismo, el decreto se refiere a la formación continua como el medio para mantener actualizados los conocimientos y, con ello, mejorar el servicio. La nueva normativa "redundará en la mejora de la comercialización de seguros" y beneficiará "directamente" a los asegurados.