El Gobierno espanyol ha presentado hoy la reforma de la ley orgánica de régimen electoral general (LOREG) para reforzar la ley de partidos y cerrar la puerta a la participación de la izquierda aberzale en las elecciones municipales del 2001. María Teresa de la Vega ha afirmado que el objetivo es que no pueda haber ni "trucos ni artimañas" para que los apoyan la violencia participen en los comicios.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha advertido al entorno de ETA: "O rompen drásticamente a ETA o convencen a ETA de que deje unilateralmente y definitivamente la violencia", porque "si no hacen alguna cosa de estas dos, el Estado, aplicando las leyes, provocará que no concurran a las elecciones"

LA PROPUESTA

La propuesta de reforma de la ley orgánica del régimen electoral presentada por Rubalcaba pretende aplicar la "incompatibilidad sobrevenida" a los ediles de ANV, es decir a los concejales electos de formaciones que hayan sido ilegalizadas tras las elecciones.

Así lo ha señalado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha expuesto las líneas generales de esta propuesta de reforma, que permitiría quitar el acta a un concejal de un partido ilegalizado si no renuncia a los principios que llevaron a su ilegalización.

En concreto, esa renuncia tendrá que ser una fórmula expresa, pública, notoria y fehaciente que demuestra su desvinculación con cualquier tipo de violencia y los partidos que la respaldan.

CANDIDATURAS PROHIBIDAS

Además, con esta reforma se podrían prohibir las candidaturas que traten de continuar el trabajo de un partido ilegalizado, federaciones, o plataformas en las que se descubra esa misma intención, y no solo las de agrupaciones.

Otra de las novedades de esta reforma será que, aunque ya esté en curso el proceso electoral, se pueda ilegalizar una formación en la que se descubran pruebas de vinculación con el entorno de ETA.

AL CONGRESO, EN MAYO

Asimismo, la reforma, que el Gobierno pretende llevar al Congreso en mayo, según fuentes del Ejecutivo, contempla que tras la expulsión de un concejal del País Vasco o Navarra que no haya condenado la violencia serán las Diputaciones Forales las que tengan que dirimir los mecanismos para cubrir esas vacantes.

Rubalcaba, que ha reconocido que las medidas no son ajenas a la situación que atraviesa la lucha antiterrorista, ha querido enviar un mensaje claro al entorno de ETA al afirmar que solo tienen dos opciones: "o rompen con ETA o convencen a ETA".

El ministro ha insistido en su mensaje de "o bombas o votos" y ha subrayado que en el País Vasco uno se puede presentar a las elecciones defendiendo la independencia, pero no con violencia.

LAGUNAS DE LA LEY DE PARTIDOS

La propuesta de reforma pretende cubrir las lagunas de la ley de partidos, aprobada en el 2002, e incluir las recomendaciones que la jurisprudencia del Tribunal Supremo, del Constitucional y el de Estrasburgo han formulado en las diferentes sentencias que han ilegalizado partidos. "En este caso, quien hizo la ley tiene que prever la trampa, y créame que lo preveemos", ha agregado el ministro.

INFORME SOBRE LA REFORMA

En el informe sobre esta reforma han colaborado los Ministerios del Interior, Justicia y Administraciones y además se ha contado con la opinión de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía.

Rubalcaba informará sobre los detalles de esta reforma a los partidos políticos a lo largo del día, aunque ha advertido de que el PP ya conocía el sentido de las medidas en las que estaba trabajando el Gobierno.