El pacto anti-ETA, por el que PP y PSOE se comprometieron a unificar posturas sobre la lucha antiterrorista, se mantendrá en suspenso hasta después de las elecciones del 14-M. Ayer el PSOE pidió por escrito una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto para zanjar las diferencias con el PP sobre el caso Carod, pero el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, respondió que no habrá encuentro alguno "al menos hasta después del 14 de marzo".

El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba pidió ayer por carta al secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, que convocara "a la mayor brevedad posible" un encuentro de la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista para "discutir las diferencias" surgidas entre los firmantes a cuenta de la reunión de Josep Lluís Carod-Rovira con ETA y de la tregua de la banda en Cataluña. Rubalcaba recuerda a Zarzalejos que el miércoles, cuando ETA decretó la tregua, le ofreció sin éxito pactar la respuesta común de PP y PSOE.

"EXTREMA DIFICULTAD" La respuesta formal del Gobierno no se producirá hasta la próxima semana, pero Zaplana adelantó ayer que la reunión no se celebrará en ningún caso antes de las elecciones del 14-M. Aunque el portavoz negó que el Gobierno utilice el caso Carod con fines electorales, alegó que reunir el pacto en campaña lo pondría "en una situación de extrema dificultad", salvo que antes el PSOE rompiera sus acuerdos con Esquerra.

Como Zaplana, Mariano Rajoy ratificó ayer la "plena vigencia" del pacto antiterrorista. Tras presidir una reunión extraordinaria del comité ejecutivo del PP centrada en el caso Carod , el candidato popular a la Moncloa garantizó que mantendrá esta alianza tanto si el PSOE se desvincula de ERC como si no lo hace. Pero, al tiempo, alertó al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la continuidad del tripartito catalán "quitaría claridad y contundencia" al acuerdo anti-ETA.

Así, ante los principales dirigentes de la organización, Rajoy insistió en que la crisis que ha suscitado la tregua de ETA "no está zanjada".

LA UTILIZACION DEL PACTO Antes de que ETA decretara la tregua en Cataluña, Rajoy dijo que el pacto de los socialistas con ERC era "incompatible" con su presencia en el acuerdo antiterrorista, denuncia que enfatizó tras el anuncio etarra.

Lo hizo para airear, en plena precampaña, las supuestas contradicciones del PSOE, pero ni él ni Aznar plantearon nunca la ruptura del acuerdo anti-ETA, conscientes del coste político que ello les reportaría. Al aclarar que mantendrá el pacto con el PSOE en todo caso, ayer Rajoy intentó erigirse en garante de su vigencia.