A pesar de que el Gobierno en funciones renuncia a subir pensiones y salarios públicos para el 2017 si se mantiene su interinidad, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha admitido que, en todo caso, "se estudiará muy concienzudamente" si ambas cuestiones pueden ser abordadas bajo el argumento legal la urgencia y el interés general. Esta posibilidad deja la puerta abierta a un cambio de criterio en el Gobierno en funciones, sobre todo si finalmente se celebran unas terceras elecciones en diciembre, a las que el PP concurriría en peores condiciones si decide mantener congeladas las pensiones.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Ministros la vicepresidenta ha hecho un llamamiento al PSOE para que contribuya a la rápida formación de un Gobierno y evite llevar la "intranquilidad" a los colectivos afectados.

La vicepresidenta ha explicado que un Gobierno en funciones ni puede aprobar un proyecto de Presupuestos del Estado para el año siguiente, porque lo prohibe la ley del Gobierno, ni puede aprobar un decreto de prórroga presupuestario amplio porque, entre otras cuestiones, difícilmente se sería validado por un Parlamento en el que el PP no tiene mayoría.

Con estos argumentos ha defendido que el Gobierno en funciones no puede adoptar una actualización de las pensiones y las prestaciones públicas para el año próximo ni una subida de sueldos de los funcionarios. Sin embargo ha dejado una puerta abierta: "Trataremos de no perjudicar a nadie. Se estudiará muy concienzudamente". De esta manera, la vicepresidenta ha dejado la puerta abierta a rectificar la actual renuncia del Gobierno a actualizar pensiones y salarios, sobre todo si finalmente se celebran unas terceras elecciones el 25 de diciembre.

Antes de admitir esta posibilidad la vicepresidenta había enfatizado en numerosas ocasiones la necesidad de formar un nuevo Ejecutivo "con urgencia", para que los españoles "no tengan que pagar, o no cobraren su bolsillo, las consecuencias de no tener un Gobierno en España". Si se prorroga la interinidad, ha dicho, los ciudadanos "van a saber las consecuencias de no tener un Gobierno".

El ser preguntada por los periodistas sobre si este tipo de mensajes se utilizan con el único fin de presionar al PSOE para que apoye la investidura de Rajoy, ha insistido en que la formación de un nuevo Gobierno es la mejor vía "para tomar decisiones para que nadie se vea perjudicado" pro una prórroga presupuestaria. "Si formamos un Gobierno esta preocupación desaparece", mientras -ha añadido- "este Gobierno va a continuar hasta donde pueda para mantener la tranquilidad" de los colectivos afectados por la interinidad del Ejecutivo.