El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Gobierno dará a conocer sus nuevas previsiones macroeconómicas en el mes de abril, aunque se ha mostrado convencido de que lo peor ha pasado.

Así lo ha señalado Latorre en una rueda de prensa para valorar el IPC de enero (2,7% en tasa interanual), al ser preguntado por las diferencias que existen entre las previsiones de numerosos organismos económicos y el Gobierno, mucho más optimista que el resto de los analistas.

Latorre ha explicado que el calendario de revisión de previsiones está incluido en el programa de estabilidad, que marca que el Gobierno revisará de nuevo el cuadro macroeconómico a mediados o finales del mes de abril.

No ha querido adelantar ninguna cifra ni decir si el Gobierno mantendrá que la economía caerá un 0,5% este año, tal y como consta en las previsiones oficiales, a pesar de que casi todos los organismos estiman una caída de al menos el 1%.

"Creo que lo peor lo hemos dejado atrás y estamos sentando las bases de perspectivas de futuro más positivas", ha dicho el secretario de Estado, que ha confiado en que la Comisión Europea realice una valoración positiva de la economía española en las previsiones que presentará este mes.

Esperan que Bruselas valore sus esfuerzos

De hecho, ha confiando en que Bruselas valore positivamente el esfuerzo fiscal que ha realizado España, el "notable" ajuste que se ha hecho para controlar las cuentas y la ganancia de competitividad gracias a la corrección de desequilibrios.

"Esperamos, en consecuencia, que la valoración sea positiva", ha subrayado, tras reconocer que "no cabe duda" de que el país atraviesa una "profunda recesión" y cuenta con desequilibrios agregados, por lo que hay que continuar con los esfuerzos de saneamiento y corrección.

Sobre si un empeoramiento de las previsiones puede suponer nuevas rebajas del rating por parte de las agencias de calificación, Latorre se ha limitado a recordar que la percepción positiva de la deuda ha aumentado de forma "sensible" en los últimos tiempos.

La prima debe bajar más

De hecho, ha señalado que la agencia Fitch ha mantenido el rating español esta misma semana y ha destacado el "esfuerzo" que ha hecho el Gobierno para reducir el déficit público. "Todo hace pensar que en lo que se refiere a mercados, España ha mejorado de forma notable y esperamos que así se reconozca", ha dicho.

Preguntado por el nivel alcanzado por la prima de riesgo en estos momentos, Latorre ha señalado que ha mejorado "de forma notable" y está en niveles "mucho más asequibles", aunque afirmó que "queda recorrido a la baja" porque aún no se corresponde con los fundamentales de la economía española.