Juan José Ibarretxe no tiene dudas. Cree que el Gobierno socialista sí se ha pasado al anular candidaturas de ANV y dice que es "demasiado tarde" para que el fiscal general lo reconozca. Además, alertó de que "el verdadero error" de los socialistas fue apoyar al PP en la ley de partidos.

El lendakari aprovechó un acto electoral en Vitoria para subrayar las diferencias que mantiene con el Ejecutivo de Zapatero e interpretó que las palabras de Cándido Conde-Pumpido sobre la posibilidad de haberse "pasado, aunque ha colado" reflejan la opinión del Gobierno. Ibarretxe, que hace ya meses trasladó a Zapatero la conveniencia de que la izquierda aberzale participara en las elecciones, advirtió de que la fiscalía no debía haber impugnado listas porque debe ser la sociedad vasca la que "legalice o ilegalice en las urnas".

ADVERTENCIA Ibarretxe y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, criticaron también a Batasuna por seguir empeñada en "destruir" y en "hablar mal del PNV". Imaz anunció que el partido ilegal divulgará en los próximos días más informaciones como las de Gara con el objetivo de "confundir y meter a Navarra en medio" porque están nerviosos ante el crecimiento de Nafarroa Bai.

ANV manifestó, por su parte, que tanto el Estado como la fiscalía "se están pasando" todos los días al limitar su capacidad electoral.