El Gobierno no incrementará el contingente de 504 soldados destinados en Afganistán salvo que sea necesario para "garantizar su seguridad". El presidente José Luis Rodríguez Zapatero reconoció en una entrevista en la cadena SER que los soldados españoles con base en Herat, al oeste del país, han tenido "algún incidente" y en los últimos meses ha aumentado el riesgo, pero dijo que sólo incrementará el contingente "si hay fundadas razones de seguridad".

Defensa calificó de "hecho aislado" el ataque que sufrieron el sábado 32 legionarios a unos 60 kilómetros de Herat. Los soldados se disponían a pernoctar cerca del poblado de Adrascan cuando fueron atacados con fuego de fusil por cuatro o cinco individuos. Los legionarios respondieron y los atacantes huyeron. PP e IU pidieron que comparezca el ministro en el Congreso.

La Fuerza de Reacción Rápida de la base comandada por España también tuvo que intervenir en febrero para escoltar al personal italiano del Centro Coordinador Regional de la ISAF en Herat, edificio que alberga el PRT italiano y que fue atacado por manifestantes que protestaban por la publicación de caricaturas de Mahoma.