Tras unas negociaciones que se alargaron hasta última hora del pasado lunes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han presentado este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 con una ambiciosa reforma fiscal. Socialistas y morados han acordado incluir en el documento que aprobará en unas horas el Consejo de Ministros una subida del IRPF, y en los impuestos sobre el patrimonio y sobre sociedades.

La coalición de PSOE y Unidas Podemos ha ido más allá de lo esperado en materia fiscal. Según han explicado el presidente del Gobierno y el vicepresidente segundo en un acto celebrado esta mañana, el IRPF subirá 3 puntos porcentuales para rentas del capital que superen los 200.000 euros y 2 puntos para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros.

Los grandes grupos empresariales también tendrán que hacer frente a una subida del impuesto de sociedades. Además, en el proyecto de cuentas públicas los socios han incluido la subida de un punto porcentual del impuesto de patrimonio para aquellos patrimonios que superen los 10 millones de euros. Por último, según han anunciado, el Ejecutivo establecerá una tributación mínima del 15% para las SOCIMIS. Además, se reducirán las desgravaciones para los planes privados de pensiones.

"Presupuestos de país y progresistas"

Unos "Presupuestos de país y progresistas", "inaplazables, indispensables para la modernización de nuestra economía", las cuentas para el 2021 "que nuestro país necesita". Ha sido la carta de presentación exhibida por el Sánchez, en el acto en el que, junto al líder de Podemos han sellado el acuerdo los dos socios de coalición y con el que ambos han puesto en marcha oficialmente la tramitación del principal proyecto de ley del Gobierno, el que, de salir adelante, conferirá estabilidad a la alianza de socialistas y morados durante al menos dos años.

Sánchez e Iglesias han desgranado las líneas maestras del texto desde la Moncloa, antes de la reunión del Consejo de Ministros, y ambos se han repartido los anuncios. De manera calculada, como siempre, de manera que cada uno de ellos puso el acento en las materias más propias. El presidente, además, se ha encargado de hacer hincapié en la filosofía de los PGE, que tienen por objetivo, ha dicho, "reconstruir lo arrebatado por la crisis económica y social", "modernizar" el tejido productivo y "garantizar un crecimiento económico" sobre bases más sólidas, con una apuesta "decidida" por la transición ecológica y digital, la cohesión social y territorial y la igualdad.

La coalición quiere "fortalecer el patrimonio común", ha asegurado, consolidando el Estado del bienestar y robusteciendo el Sistema Nacional de Salud -muy afectado por la pandemia y por los recortes de los años de la austeridad-, aprobando pensiones "dignas" y garantizando un ingreso mínimo vital mejor estructurado para los hogares con menos recursos.

Incremento del gasto

El Gobierno tenía dos caminos, ha dicho Sánchez, o "replegarse en la austeridad" o bien reflejar "la voluntad de salir adelante con energía". El Ejecutivo opta por este segundo camino, pergeñando unos PGE que recogen la "mayor inversión social de la historia", de más de 239.000 millones de euros, un 10% más, incluyendo los 27.000 millones de euros procedentes de la Unión Europea, que será "canalizados eficientemente" gracias al plan de recuperación y resiliencia presentado a principios de mes. Así, la "respuesta de los Presupuestos estará a la altura del impacto" sufrido por el covid.

Sánchez ha aportado algunas grandes cifras de las nuevas cuentas. Así, se aumentará en un 70,2% la inversión en educación (que se traducirá en la mayor partida de becas y en un gasto de 1.500 millones en cuatro años para la formación profesional). También dará un salto la inversión en I+D civil, con un aumento de más del 80%, o la dotación para el Ministerio de Ciencia (3.232 millones) y para el de Transición Ecológica (11.935), con el fin de acentuar la apuesta por la innovación y el camino hacia la descarbonización.

También crecerá un 367% la aportación a vivienda, la inversión en industria, las partidas para agricultura (más de 790 millones) o para cultura (un 25,6% más). La subida del IPREM, el umbral para las prestaciones para los más débiles, experimentará una subida del 5%, la primera desde 2016 y el mayor incremento desde 2004. Asimismo, aumentarán un 0,9% las pensiones y los sueldos de los funcionarios, y el doble, un 1,8%, las pensiones no contributivas. Además, se destinarán 3.064 millones de euros para sanidad, partida en la que se incluye la compra de vacunas para el covid, mientras que se reservarán para el ingreso mínimo vital 3.017 millones.

Los Presupuestos reflejan el "compromiso" del Gobierno para una recuperación económica que "no deje a nadie atrás", y por eso también pone el foco en la lucha contra las desigualdades, de manera que se incrementará en 60 millones la dotación para la lucha contra la pobreza infantil.