+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS CUENTAS DEL EJECUTIVO

El Gobierno subirá el IRPF, el impuesto de patrimonio y el de sociedades

El impuesto sobre la renta del trabajo sube dos puntos a partir de 300.000 euros, el de patrimonio crece un punto a partir de 10 millones y los grupos empresariales pagarán más. Sánchez e Iglesias escenifican el acuerdo del proyecto de Presupuestos que contiene un incremento del gasto del 10 %

 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentan las claves de los Presupuestos. - MONCLOA

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ / JUANMA ROMERO
27/10/2020

Tras unas negociaciones que se alargaron hasta última hora del pasado lunes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han presentado este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 con una ambiciosa reforma fiscal. Socialistas y morados han acordado incluir en el documento que aprobará en unas horas el Consejo de Ministros una subida del IRPF, y en los impuestos sobre el patrimonio y sobre sociedades.

La coalición de PSOE y Unidas Podemos ha ido más allá de lo esperado en materia fiscal. Según han explicado el presidente del Gobierno y el vicepresidente segundo en un acto celebrado esta mañana, el IRPF subirá 3 puntos porcentuales para rentas del capital que superen los 200.000 euros y 2 puntos para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros.

Los grandes grupos empresariales también tendrán que hacer frente a una subida del impuesto de sociedades. Además, en el proyecto de cuentas públicas los socios han incluido la subida de un punto porcentual del impuesto de patrimonio para aquellos patrimonios que superen los 10 millones de euros. Por último, según han anunciado, el Ejecutivo establecerá una tributación mínima del 15% para las SOCIMIS. Además, se reducirán las desgravaciones para los planes privados de pensiones.

"Presupuestos de país y progresistas"

Unos "Presupuestos de país y progresistas", "inaplazables, indispensables para la modernización de nuestra economía", las cuentas para el 2021 "que nuestro país necesita". Ha sido la carta de presentación exhibida por el Sánchez, en el acto en el que, junto al líder de Podemos han sellado el acuerdo los dos socios de coalición y con el que ambos han puesto en marcha oficialmente la tramitación del principal proyecto de ley del Gobierno, el que, de salir adelante, conferirá estabilidad a la alianza de socialistas y morados durante al menos dos años.

Sánchez e Iglesias han desgranado las líneas maestras del texto desde la Moncloa, antes de la reunión del Consejo de Ministros, y ambos se han repartido los anuncios. De manera calculada, como siempre, de manera que cada uno de ellos puso el acento en las materias más propias. El presidente, además, se ha encargado de hacer hincapié en la filosofía de los PGE, que tienen por objetivo, ha dicho, "reconstruir lo arrebatado por la crisis económica y social", "modernizar" el tejido productivo y "garantizar un crecimiento económico" sobre bases más sólidas, con una apuesta "decidida" por la transición ecológica y digital, la cohesión social y territorial y la igualdad.

La coalición quiere "fortalecer el patrimonio común", ha asegurado, consolidando el Estado del bienestar y robusteciendo el Sistema Nacional de Salud -muy afectado por la pandemia y por los recortes de los años de la austeridad-, aprobando pensiones "dignas" y garantizando un ingreso mínimo vital mejor estructurado para los hogares con menos recursos.

Incremento del gasto

El Gobierno tenía dos caminos, ha dicho Sánchez, o "replegarse en la austeridad" o bien reflejar "la voluntad de salir adelante con energía". El Ejecutivo opta por este segundo camino, pergeñando unos PGE que recogen la "mayor inversión social de la historia", de más de 239.000 millones de euros, un 10% más, incluyendo los 27.000 millones de euros procedentes de la Unión Europea, que será "canalizados eficientemente" gracias al plan de recuperación y resiliencia presentado a principios de mes. Así, la "respuesta de los Presupuestos estará a la altura del impacto" sufrido por el covid.

Sánchez ha aportado algunas grandes cifras de las nuevas cuentas. Así, se aumentará en un 70,2% la inversión en educación (que se traducirá en la mayor partida de becas y en un gasto de 1.500 millones en cuatro años para la formación profesional). También dará un salto la inversión en I+D civil, con un aumento de más del 80%, o la dotación para el Ministerio de Ciencia (3.232 millones) y para el de Transición Ecológica (11.935), con el fin de acentuar la apuesta por la  innovación y el camino hacia la descarbonización.

También crecerá un 367% la aportación a vivienda, la inversión en industria, las partidas para agricultura (más de 790 millones) o para cultura (un 25,6% más). La subida del IPREM, el umbral para las prestaciones para los más débiles, experimentará una subida del 5%, la primera desde 2016 y el mayor incremento desde 2004. Asimismo, aumentarán un 0,9% las pensiones y los sueldos de los funcionarios, y el doble, un 1,8%, las pensiones no contributivas. Además, se destinarán 3.064 millones de euros para sanidad, partida en la que se incluye la compra de vacunas para el covid, mientras que se reservarán para el ingreso mínimo vital 3.017 millones. 

Los Presupuestos reflejan el "compromiso" del Gobierno para una recuperación económica que "no deje a nadie atrás", y por eso también pone el foco en la lucha contra las desigualdades, de manera que se incrementará en 60 millones la dotación para la lucha contra la pobreza infantil. 

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
18 Comentarios
18

Por el tío táito 20:36 - 27.10.2020

Perdon,cuando me referia a moderacion era la moderacion del pesoe. No se olvide nadie de que el propio Isidoro el de Surennes en un famoso congreso renunciaban a las teorias marxistas. En ese discurso de la moderacion andamos y los patriarcas del Pesoe lo recuetdan continuamente,incluido el señor Ibarra que prometio romper su carné del partido pero no lo ha hecho

17

Por EL PASEANTE 19:12 - 27.10.2020

Claro, ahora ya me entero. Por eso cuando el gobierno del PP decía que bajaba los impuestos llegaron multitud de empresas y todos los ricos se quedaban aquí (lo de Suiza era mentira, claro) y la recaudación y demás era Hollywood, y la educación, y la sanidad, era una maravilla. Claro, es verdad que ese día no fui a clase, gracias por ilustrarme.

16

Por el tío táito 18:36 - 27.10.2020

No obstante el pueblo no se equivoca nunca y esto es lo que ha pedido,el resultado en dos años,seguramente muuuchos parados y el estado en quiebra economica. Sinceramente echo de menos la moderacion

15

Por el tío táito 18:33 - 27.10.2020

Y cuidao no se acuerden de los funcionarios que la ultima ocurrencia del cejas fue una bajada del cinco por ciento y les ventiló la paga extra

14

Por el tío táito 18:30 - 27.10.2020

Sobre lo demas, solo un apunte,al rico le van a rascar la barriga,al probe de solemnidad no le pueden pedir nada porque nada tiene, al final los palos al burro de siempre LA CLASE MEDIA Y PEQUEÑOS AUTONOMOS,lo dema demagogia

13

Por el tío táito 18:27 - 27.10.2020

Yo por ejemplo me quedo mucho mas tranquilo sabiendo que Maduro ha aprobado el plan nutricional para este próximo diciembre y puedan comer a templa los pobres venezolanos

12

Por Entrerios 18:08 - 27.10.2020

Madre mia paseante, usted no se perdió la clase de economia, se perdió el curso completo. Si bajas los impuestos, no es que los "ricos" paguen más, es que los ricos no sacan el dinero del pais, si no que se quedan aqui; y además vienen mas "ricos " y mas empresas a instalarse. L receta se machacar a impuestos a empresas y millonarios no ha funcionado nunca en los 70 paises que se ha probado el socialismo mas izquierdoso. Pero nada.... veo que no escarmentais.

11

Por Pascualim.- 17:52 - 27.10.2020

ME ACUERDO EN MIS AÑOS JÓVENES DE AFILIACIÓN EN ""EN IU"" COMO INDEPENDIENTE ((SI SEÑOR PASEANTE)) SÍ ES VERDAD Y POR ESO TERMINÉ VACUNADO, LOS DEL PCE SIEMPRE ESTABAN CON LA CANTINELA DE DE LOS IMPUESTOS A LOS RICOS QUE DISCUTÍAMOS CON ANGUITA ((DEP) EN NUESTRAS REUNIONES PROVINCIANAS, PERO EN EL GOBIERNO DE FELIPE GONZÁLEZ NO ESTABA POR LA LABOR YA QUE ALGUNOS DE SUS MINISTROS QUE LOS DE AHORA NO LES LLEGAN NI A LAS SUELAS DE LOS ZAPATOS, SIEMPRE DECÍAN QUE A LA HORA DE LA VERDAD LOS QUE PAGABAN LOS IMPUESTOS ERA LA CLASE MEDIA ESPAÑOLA, AHORA EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ E IGLESIAS O AL REVÉS,MIENTRAS LOS SUBE LOS IMPUESTOS A LAS EMPRESAS PARA PAGAR SUS ORGÍAS DE GASTOS PÚBLICO. MIENTRAS QUE MUCHOS ESPAÑOLES VAMOS A LA RUINA.

10

Por srchacon 17:51 - 27.10.2020

¡Que putada!. Ahora que empezaba a ganar mas de 300.000 euros y que con el casoplon que he comprao y la herencia de mi abuelo y mis padres supero esa cantidad no se que voy a hacer

09

Por EL PASEANTE 17:47 - 27.10.2020

Claro Martillo Pilón, por ese razonamiento si bajan los impuestos, los ricos pagan más y sube la recaudación. El día que se dio la clase de economía estabas con gripe, verdad ??