El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado este viernes que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras pueden concurrir a las elecciones puesto que, hasta que no exista condena firme, están en "posesión de sus derechos civiles y políticos".

Eso sí, ha avisado al 'president' cesado de que "nadie se puede sustraer de la justicia" y de que existen instrumentos legales que permiten la detención internacional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz gubernamental no ha querido analizar las consecuencias que en la sociedad catalana y en la campaña electoral del 21-D podría tener la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar a Junqueras y ocho 'exconsellers'. "Las consecuencias que pueda tener, las ignoro", ha señalado, después de subrayar que en España existe "separación de poderes" y por tanto, "separación de responsabilidades". "La separación de poderes significa también separación de responsabilidades", ha añadido en otro momento cuando los periodistas le han insistido en este asunto.

El ministro portavoz ha explicado que en la reunión del Gabinete (que oficialmente ha celebrado un primer Consejo ordinario y, después, otro extraordinario, sobre la intervención de Catalunya) se ha analizado la primera semana de aplicación del artículo 155. Según Méndez de Vigo, esa aplicación está siendo "normal" y correcta, "porque hay una buena voluntad de todos por asegurar que los servicios públicos estén al servicio de los ciudadanos". "El Gobierno espera que eso continúe así, porque lo que importa es que en Catalunya los servicios públicos se presten con seguridad", ha contestado cuando se le ha preguntado por el posible impacto de la prisión preventiva de los políticos.