Aunque el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha hecho verdaderos esfuerzos de diplomacia al asegurar que el Gobierno "hablará con todos" los partidos, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha sugerido que el socio prioritario a la hora de intentar negociar es y será el PSOE.

En la rueda de prensa posterior la Consejo de Ministros que ha aprobado el techo de gasto, el reparto del déficit y la subida del salario mínimo y de determinados impuestos especiales, el titular de Hacienda ha señalado que "va a ser preferible" que el PP se entienda "con los que suman con holgura" porque la "aritmética parlamentaria" es "inexorable", en referencia a que el grupo parlamentario popular alcanza mayoría absoluta con los socialistas pero requiere el apoyo de C's y también de otros grupos si el principal partido de la oposición le da la espalda. Es más, Montoro ha considerado que el Ejecutivo no puede empezar por buscar el voto "marginal", aunque ha reconocido que en algún momenTo tendrá que hacerlo.

En este sentido, ante el rechazo de la gestora socialista a aprobar, por el momento, los presupuestos, el Ejecutivo es consciente de la necesidad de buscar la complicidad del PNV y el partido naranja. El propio Montoro mantendrá el lunes una reunión con el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, al tiempo que el Gabinete de Mariano Rajoy busca mantener la mano tendida a C's, cuyo líder, Albert Rivera, se quejó el jueves de haberse enterado por la prensa del acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para aprobar el techo de gasto.

LAS CONVERSACIONES CON C'S

El propio Méndez de Vigo, en una rueda de prensa en la que ha participado también el titular de Economía, Luis de Guindos, designado por el Gobierno para negociar explícitamente con Ciudadanos el techo de gasto mientras que Montoro lo ha hecho con los socialistas, ha destacado las fructíferas conversaciones con el partido nacido en Cataluña. También De Guindos ha asegurado que para la preparación del proyecto presupuestario ha habido diálogo con C's.

Menos diplomático, el ministro de Hacienda ha dado largas a la pretensión de la formación naranja de que se reclame el dinero de la amnistía fiscal, recordando que la Agencia Tributaria ya ha advertido a los contribuyentes que se acogieron a la regularización fiscal del 2012 que están sujetos a control e inspección.

LA RESPUESTA DEL PARTIDO NARANJA

Ciudadanos no ha querido este viernes dar por hecho su apoyo al techo de gasto y los cambios fiscales aprobados. Su vicesecretario general, José Manuel Villegas, ha señalado que es una "buena noticia" que el PSOE participe de los principales acuerdos de la legislatura, si bien ha reconocido que esta circunstancia es un "condicionante" que pueden "interferir" a la hora de que se apliquen o no las 150 medidas acordadas en agosto con el PP.

La Ejecutiva de C's decidirá el lunes qué votará el partido ante los decretos aprobados este viernes.