El Gobierno suprimirá o fusionará un total de 57 organismos, entes o fundaciones de la Administración General del Estado en aplicación del informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), entre ellos el Consejo de la Juventud y varias entidades de la Seguridad Social.

Esta comisión ha analizado si los entes y organismos del Estado justifican su existencia y ha reflejado en su informe (que el Gobierno ya ha avanzado que va a asumir) los que cree que deben desaparecer.

Serán dos los organismos autónomos de la administración estatal que se suprimirán e integrarán en su respectivo ministerio: el Consejo de la Juventud y la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas.

Tres más se fusionarán e integrarán en otros existentes: Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (se integra en el INTA); Servicio Militar de Construcciones (en el INVIED), e Instituto Nacional del Consumo (en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Además, el Instituto de la Mujer asumirá las funciones de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Tres entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social se fusionan en uno solo: Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina y Tesorería General de la Seguridad Social.

De igual forma, se suprimen las entidades mancomunadas de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y los consorcios Solar Decathlon, para la Construcción del Auditorio de Málaga y el del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático de Zaragoza.

Asimismo, se unificarán los ocho consorcios de Centros de Investigación Biomédica en Red en una sola persona jurídica.

Entre las 17 fundaciones que se suprimen, la de Colegios Mayores del Ministerio de Exteriores se integra en la Fundación EOI; la Iberoamericana para el Fomento de la Cultura y Ciencias del Mar y la Taller Juan José se liquidan; la de AENA y la de Ferrocarriles Españoles forman una nueva Fundación del Transporte; la de la UNED se integra en esta universidad; y la de Proyección Internacional de las Universidades Españoles lo hace en el organismo Programas Educativos Europeos.

La Fundación EOI asume la del Centro Nacional del Vidrio, mientras que la de Estudios Económicos y Comerciales se incluirá en el ICEX, la del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información en el ente público Red.es, y la de la Ciudad de la Energía, en el IDAE, salvo las actividades museísticas.

A ellas se suma la Fundación para la Innovación de la Artesanía (pasa a la EOI); la del Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón, la del Observatorio Español de Acuicultura y la de ENRESA, que se integra en la sociedad mercantil del mismo nombre.

Dejarán asimismo de ser públicas las fundaciones Aeronáutica y Astronáutica Españolas, Museo del Mar de Galicia y Puertos de Las Palmas.

Por otro lado, la Fundación Víctimas del Terrorismo, que no depende ahora de ningún Ministerio, pasará a estar adscrita al del Interior, y la de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación se convertirá en organismo público.

De acuerdo con el informe de la CORA, se eliminará la Gerencia del Sector de la Construcción Naval y las sociedades mercantiles Logística y Transporte Ferroviario, las de Estiba y Desestiba de los puertos de La Gomera y La Estaca, la de Programas y Explotaciones de Radiodifusión, y La Almoraima.

Otros organismos autónomos y agencias estatales integrarán sus servicios comunes.

Lo harán en materia de actividades formativas el Centro de Estudios Jurídicos, el Instituto de Estudios Fiscales, el Instituto Nacional de Administración Pública y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

En las actividades referidas a la investigación lo harán el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto de Estudios Oceanográficos(IEO), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Astrofísica de Canarias.