El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha dado cinco días de plazo al Abogado del Estado para presentar alegaciones a la petición del Ejecutivo vasco de que se levante la suspensión de la Ley de Consulta vasca, que decretó el 17 de julio el alto tribunal cuando admitió los recursos del Gobierno y del PP.

En una providencia dictada el pasado viernes el pleno del TC da traslado a la partes para que aleguen en un plazo de cinco días sobre el levantamiento de la suspensión de la ley solicitada la semana pasada por el Gobierno y el Parlamento vascos.

En las alegaciones presentadas el pasado 31 de julio ante el Tribunal Constitucional, el Ejecutivo de Vitoria pedía el levantamiento de la suspensión de la ley y que éste se produzca antes del 15 de septiembre, fecha prevista en la normativa recurrida para convocar la consulta, que se celebraría el 25 de octubre.

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, explicó que las alegaciones buscan probar que la consulta planteada no es un referéndum, ni constituye una consulta sobre el derecho de autodeterminación y que no se ha tramitado en contra de la voluntad del Parlamento Vasco.