El Gobierno de Mariano Rajoy ultima estos días su primer decreto ley que remitirá a las Cortes para su convalidación en el que se recogerán medidas del control del déficit y se resolverán algunas cuestiones derivadas de la prórroga de los presupuestos generales de 2011 en torno a la actualización de las pensiones, la tasa de reposición cero en el sector público o las posibles medidas sobre el sueldo de los funcionarios. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este lunes que ese decreto ley “marcará el estilo legislativo” del Ejecutivo del PP.

Sáenz de Santamaría, que ha presidido en la Moncloa la toma de posesión de los nuevos secretarios de Estado con las Cortes y de Comunicación, José Luis Ayllón y Carmen Martínez de Castro, respectivamente, ha garantizado que la labor legislativa del Gobierno va a ser “muy grande” y ha recordado que el pistoletazo de salida será en el Consejo de Ministros del viernes, cuando se apruebe el decreto ley de medidas urgentes, que incorporará las primeras decisiones “prioritarias e imprescindibles para salir de la crisis”. Unas medidas que, ha insistido, tienen mucho que ver con el déficit público, pero que también marcarán el estilo de un Gobierno que pretende hacer frente a la crisis.

La pasada semana, en su primera rueda de prensa como portavoz del Ejecutivo, Sáenz de Santamaría ya explicó que en ese decreto se incluirá la actualización de las pensiones y la tasa de reposición cero en la Administración, es dedir la no cobertura de vacantes en el sector público. También debe adoptarse una decisión respecto a la congelación o no del sueldo de los funcionarios. Está previsto que los detalles y el resto de recortes se vayan perfilando a lo largo de la semana una vez que los ministros analicen la situación de sus respectivos departamentos.

Como ejemplo de la próxima tarea legislativa, la vicepresidenta ha recordado igualmente que en el plazo de tres meses se aprobará la ley de transparencia, buen gobierno y acceso a la información por parte de los ciudadanos. También se impulsará la próxima ley orgánica de estabilidad presupuestaria y la ley de apoyo a los emprendedores.

“Pilares fundamentales” del Gabinete

Respecto a los nuevos secretarios de Estado, la vicepresidenta ha calificado a Ayllón y a Martínez de Castro de “pilares fundamentales” en la conexión del Gobierno con los ciudadanos. Así, ha elogiado la trayectoria parlamentaria de Ayllón como aval para su cargo de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y ha garantizado que sabe perfectamente cómo debe ser el engarce entre el Ejecutivo y el Parlamento. "Es una persona con capacidad de diálogo, moderada, que tiene la tarea de llevar a las Cortes las principales reformas con rango de ley”, ha dicho antes de señalar que la línea de trabajo del nuevo secretario de Estado va a estar marcada por el diálogo con el resto de grupos parlamentarios.

Sobre la nueva secretaria de Estado de Comunicación, ha subrayado la tarea fundamental que le toca asumir a Martínez de Castro debido a que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende la sinceridad y el realismo a la hora de trasladar a los ciudadanos el diagnóstico de la crisis y las medidas que se van a aprobar frente a ella. “Es una profesional de la comunicación de acreditada solvencia, leal transparente y sincera”, ha remachado.