La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió ayer ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a que el Gobierno tendrá listo antes del 15 de diciembre, coincidiendo con el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, un plan que aglutine y modernice los derechos que reconoce España. Tan solo 13 países del mundo, entre ellos Suecia y Canadá, pero también otros de más dudosa reputación como Venezuela y Suráfrica, tienen un plan de derechos humanos.

CONTRA EL TRAFICO HUMANO El Ejecutivo español ya estuvo trabajando en este plan, que demandan varias oenegés, la pasada legislatura, pero no hubo tiempo de sacarlo adelante. El proyecto incluirá un programa integral de lucha contra la trata de seres humanos, tanto con fines sexuales como laborales. España cofinanciará además, con la ONU, la celebración en Nueva York del aniversario de la declaración de Derechos Humanos.

Por otra parte, Ban Ki-moon ofreció al Gobierno que proponga un candidato para integrar la terna entre la que la Asamblea General elegirá al próximo responsable de Seguridad e Inteligencia de la organización. Asimismo De la Vega confirmó al representante de la ONU la participación de víctimas de la AVT y el 11-M en la primera reunión de afectados por el terrorismo internacional, que se celebrará en septiembre en Nueva York. El encuentro forma parte de la iniciativa puesta en marcha por España el pasado diciembre para crear un Fondo de Ayuda a las víctimas. El Gobierno español fue el primer contribuyente a este fondo, con un total de 760.000 euros, destinados al apoyo directo a las víctimas, así como a programas y organismos.

Ban Ki-moon se encontraba en México ayer porque el domingo intervino, al igual que la propia vicepresidenta española, en la inauguración de la conferencia mundial contra el sida. La vicepresidenta, además de mantener este encuentro, se desplazó hasta Acapulco para visitar un centro de saneamiento de aguas que cofinancia el Gobierno español. El centro tendrá un coste de 70 millones de dólares, de los que el Ejecutivo aportará 35, con cargo al Fondo del Agua comprometido por Zapatero en la última Cumbre Iberoamericana. Y en la madrugada de hoy (18.00 horas en México), De la Vega iba a reunirse con empresarios españoles con intereses en el país.