El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ministerio de Justicia está trabajando en incorporar a nuestra legislación medidas post-delictivas para prevenir una eventual reincidencia de delincuentes de difícil reinserción, como los violadores. Así lo indicó el jefe del Ejecutivo al contestar en la sesión de control al Gobierno al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien le planteó la necesidad de una reforma del Código Penal para proteger a la ciudadanía de las bandas organizadas de delincuencia común y de responsables de delitos sexuales.

"El Gobierno está dispuesto y valorando llevar adelante distintas iniciativas de alcance normativo para mejorar la lucha contra delincuencia organizada y en los supuestos de delitos contra la dignidad y delitos sexuales", respondió el jefe del Ejecutivo. En este sentido, anunció que el Ministerio de Justicia trabaja en incorporar a la legislación española "medidas post-delictivas de seguridad", que concilien los derechos de quienes han cumplido su condena con la necesidad que exige la sociedad de prevenir eficazmente una eventual reincidencia.

Zapatero se refirió expresamente al reciente caso del violador del Vall d'Hebrón para afirmar que, "como cualquier ciudadano", comparte la preocupación y ve con inquietud que un delincuente condenado por violación salga de la cárcel sin perspectivas de reinserción. Recordó también en este caso el delincuente esta condenado con el Código Penal anterior a 1995 y que la reforma de ese año ya incorporó nuevas medidas.

En todo caso, insistió en que el Gobierno está abierto a incorporar reformas en lucha contra delincuencia organizada y contra los delitos sexuales. Tras esto, Zapatero añadió que el Ministerio espera que sea un trabajo compartido por todos los grupos parlamentarios, en particular, por CiU. Por su parte, Durán i LLeida, pidió a Zapatero que el Gobierno intente conseguir un amplio consenso antes de finalizar la legislatura para dar respuestas a estos problemas.

Explicó que su grupo nunca ha sido partidario de legislar bajo el impulso o el impacto de una noticia aparecida en los medios de comunicación, pero destacó que "es cierto que en algunos casos la salida de prisión sin la reinserción adecuada es "una amenaza para la sociedad y para las mujeres". José Luis Rodríguez Zapatero recordó que ya se han dado pasos en la lucha contra la delincuencia organizada, que hoy hay 14.000 policías más y que en 2006 los robos con violencia en viviendas descendieron un 8,9 por ciento. Igualmente, destacó como un avance la reforma de la Ley Orgánica del Código Penal para perseguir extraterritorialmente el tráfico ilegal de personas y la inmigración clandestina.