El Gobierno del Euskadi decidió ayer no prohibir la manifestación convocada por un particular para mañana en Bilbao en favor de la ikurriña y de la autodeterminación. El Departamento de Interior vasco asegura en una nota que, aunque el convocante estuviera relacionado con la ilegalizada Batasuna, el acto sería legal porque así lo estableció en una reciente resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Se trata de una decisión del alto tribunal del pasado 9 de agosto, cuando revocó la prohibición de una manifestación decretada por el Ejecutivo vasco con el argumento de que prevalece el derecho de manifestación. El acto acabó con un discurso de Arnaldo Otegi, la quema de una bandera española y vivas a ETA.

Así que el Gobierno vasco, en su nota, recordó ayer que los seguidores de Batasuna, "según el TSJPV, no se encuentran privados de sus derechos ciudadanos, entre los que está el de convocar manifestaciones, siempre y cuando no persigan la finalidad de apoyar o coadyuvar a la actividad de HB, EH y Batasuna". El propio Otegi ha hecho un llamamiento a participar en la protesta de mañana.

El Departamento de Interior vasco insiste en que "esta decisión se atiene estrictamente al cumplimiento de los criterios establecidos al respecto por el TSJPV en sus recientes sentencias". Además, considera que no hay elementos objetivos que hagan temer incidentes, a pesar de que la manifestación coincide con el inicio de las fiestas de Bilbao. En cualquier caso, la consejería que dirige Javier Balza advirtió de que la Ertzaintza "procedería a disolver inmediatamente la manifestación si se produjera cualquier alteración del orden público".

La actitud del Gobierno vasco responde a su enfado por los cambios de criterio de los jueces sobre la capacidad de los exmilitantes de Batasuna de convocar manifestaciones. El portavoz Josu Jon Imaz, solicitó el lunes a los órganos jurisdiccionales que tomen una postura unificada para evitar que la Ertzaintza se convierta en un "pimpampum" entre los seguidores de Batasuna y el Gobierno central.

En el comunicado de Interior se califica de "inadmisible" que el Ministerio de Justicia exija que se prohíba la manifestación, "en contra de las propias decisiones de los tribunales", lo que probaría "el escaso respeto del PP" hacia los jueces cuando sus decisiones no le agradan.

EL PLAN DE IBARRETXE

Juan José Ibarretxe avanzó ayer otra condición para aplicar su plan de una "Euskadi libre asociada a España". El lendakari explicó que su proyecto soberanista deberá contar con el apoyo mediante referendo de cada una de las tres provincias vascas.