El Gobierno vasco destinará, como mínimo, medio millón de euros al año para ayudar a los ayuntamientos a financiar la limpieza de carteles o pintadas que enaltezcan a ETA y ofendan a las víctimas. Así lo recoge el acuerdo de colaboración firmado ayer por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y el Departamento de Interior y con el que se prevé pacificar un asunto que ha causado mucha tensión en las relaciones entre el Ejecutivo del PSE y los ayuntamientos dirigidos por el PNV.

La primera traducción práctica del acuerdo será la orden que el Gobierno de Patxi López aprobará el próximo martes con la dotación económica para el 2009 y el sistema que regula la compensación a los municipios por los gastos de limpieza.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz (PNV), dieron por encauzada la "colaboración institucional" para eliminar de los espacios públicos todos los símbolos etarras. El peneuvista sentenció que a partir de ahora se hará un trabajo "constante y discreto".

Ares aseguró también que "juntos" lograrán efectuar la limpieza de pancartas y de carteles de apoyo al terrorismo en "mejores condiciones" que hasta ahora. De hecho, el contenido del acuerdo refleja indirectamente los problemas que se han generado cuando la Ertzaintza ha intervenido para retirar pancartas sin conocimiento municipal. Ahora se precisa que si el ayuntamiento afectado por la aparición de pintadas no puede hacer frente "por sí solo" a su retirada, "podrá solicitar la colaboración" del Departamento de Interior. Este, por su parte, se reserva la posibilidad de "comunicar a los ayuntamientos" la existencia de pintadas ofensivas, pero deberá aportar "datos concretos de su contenido literal" y de su "ubicación exacta".

PREVENCION El acuerdo subraya la importancia de la prevención y apunta que los ayuntamientos "deberán explorar" fórmulas para evitar que en los recintos festivos se exhiban carteles de apoyo a ETA. El texto no obliga a los ayuntamientos a seguir determinadas pautas de actuación en la concesión de permisos de txosnas (casetas) durante sus fiestas, aunque recoge que "pondrán especial atención" para asegurar sanciones a quienes "deliberadamente" muestren carteles que ofendan a las víctimas. Ares y Bildarratz subrayaron que "comparten" el objetivo de "erradicar" de las calles toda muestra de apoyo a ETA. Evitaron polemizar sobre si la exhibición de fotos de presos puede ser o no delito y el consejero se limitó a precisar que seguirá las indicaciones de los jueces. Bildarratz enfatizó que lo primordial es que los ayuntamientos "den calor" a las víctimas.