La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, insiste en que "es inasumible" que ETA "jerarquice a las víctimas" y diga que "el daño ejercido" a algunas "era justificado", y efectúa un llamamiento a "reconocer a todas las víctimas de los trágicos años de ETA".

Tras señalar que la izquierda abertzale tiene "una oportunidad histórica" de reconocer que la violencia de la banda, afirma que no tiene constancia de un posible "desarme" y ha asegurado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "explorará" todas las vías que "puedan aportar algo en este proceso".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Beltrán de Heredia ha afirmado que no tiene "constancia" que un posible desarme de ETA, aunque ha precisado que el Ejecutivo "trabaja con esperanza para buscar este logro tan ansiado por la sociedad vasca como es la paz". "No sabemos cuándo puede producirse. Tenemos que seguir dando pasos", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que no sabe "en qué se basó el representante del PP Iñaki Oyarzábal para asegurar que se iba a producir un desarme", pero ha insistido en que eso no tiene que significar que éste vaya a ser "mañana o pasado".

La consejera ha manifestado que "el silencio es discreción" y ésa es "la forma de trabajar" para dar pasos hacia la consolidación de la paz. "La discreción es muestra y garantía de efectividad, y aquí la efectividad es la paz", ha indicado.

A su juicio, hay que conseguir "integrar el máximo de grupos posible a este caminar", y ha señalado que "estamos en un túnel en el que hace un año y cuatro meses vimos la luz", y hay que seguir avanzando en esa dirección "con discreción".

Para Estefanía Beltrán de Heredia, las expectativas que se están creando con la posibilidad de un paso de ETA con motivo de la celebración del congreso constituyente de Sortu "es una muestra de ansia que tiene la sociedad y la esperanza" de que ETA "selle la historia negra de este país". "Ese ansia es legítima y, probablemente, nos lleva a buscar esas fechas lo antes posible", ha añadido.

Verificadores

En referencia a la visita a Euskadi de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), ha manifestado que "no se puede desdeñar ninguna aportación o reunión de trabajo". "Bienvenido todo aquel que quiera aportar porque la meta es encomiable", ha manifestado.

En su opinión, los políticos no pueden "defraudar" a la sociedad y tienen que trabajar "con sigilo, pero buscando la efectividad que se llama paz".

Además, ha recordado que los verificadores internacionales se han reunido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, porque éste "ha trabajado, trabaja y seguirá trabajando con el objetivo de lograr la paz del pueblo". "El lehendakari no va a dejar de explorar ninguna vía que pueda aportar algo en este proceso", ha indicado.

También ha explicado que Urkullu "trabaja con todos los miembros, con todas las personas, con todos aquellos colectivos que pueden aportar y que están involucrados en este proceso". Preguntada por si también tienen contactos con la propia ETA, ha aseverado que "no tiene la agenda del lehendakari".

Tras señalar que ETA no se ha disuelto, ha indicado que su Departamento sigue "manteniéndose alerta". En alusión al comunicado leído en París por Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', en el que la banda lamentaba el daño causado a las víctimas ajenas al conflicto, Estefanía Beltrán de Heredia ha insistido en que es "inasumible".

"No se puede jerarquizar a las víctimas porque son sólo víctimas y nadie se puede arrogar la potestad de decir quién es una víctima asumible y qué otra parte de las víctimas no son asumibles o sobre las que no se ha ejercido daños o sobre las que el daño ejercido era justificado", ha manifestado.

A su entender, hay que hacer "ese ejercicio de reconocer a todas las víctimas de estos trágicos años de ETA es un primer paso que hay que dar". En esta línea, ha explicado que la izquierda abertzale y EH Bildu tienen "una oportunidad histórica para reconocer que lo sucedido en este país nunca debía haber sucedido".