El departamento vasco de Interior mantiene la prohibición de la manifestación convocada para el próximo domingo en San Sebastián a favor de los presos de ETA, tras el anuncio efectuado esta mañana por el Movimiento pro Amnistía de que iba a efectuarse una nueva petición por la vía de "urgencia".

La Consejería que dirige Javier Balza señala en un comunicado que "la convocatoria que se ha dado a conocer públicamente durante la mañana de hoy no es sino una mera continuación de la suspendida" y por ello "queda vigente la prohibición de la misma". Interior explica que la persona que efectuó la primera comunicación el pasado sábado presentó ayer la "suspensión oficial" de la convocatoria, pero no precisa si hoy se ha recibido una nueva solicitud.

Representantes del Movimiento pro Amnistía anunciaron esta mañana que una persona distinta iba a tramitar una "petición de urgencia" para que se autorizase la celebración de la marcha, prohibida el pasado martes ante la posibilidad de que se produjeran "incidentes públicos".

Ohiane Agirre, portavoz de este colectivo, explicó en una rueda de prensa que esta manifestación se celebra desde hace más de tres décadas el día en que se disputa en la capital guipuzcoana la prueba de traineras de la bandera de La Concha y que ahora "Ibarretxe y Balza no han dudado en prohibirla con la excusa de que puede haber incidentes". Sin embargo, el Movimiento pro Amnistía considera que tras esta prohibición existe una "decisión política", "un verdadero plan que pasa por apoyar la cruzada contra la izquierda abertzale dirigida desde Madrid".

Agirre pidió a los responsables del Gobierno Vasco que el próximo domingo "no manden a su Policía como en las últimas manifestaciones, causando decenas de heridos". Denunció que los reclusos de ETA son utilizados como "rehenes políticos" e insistió en que mientras existan presos etarras se seguirán manifestando.