El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, anunció ayer que su departamento pondrá medio millón de euros a disposición de los ayuntamientos. Tal cantidad se destinará a la limpieza de pintadas, así como también a la retirada de pancartas que apoyen o enaltezcan el terrorismo o que ofendan la memoria de las víctimas. La gestión del dinero se pactará con Eudel, la Asociación de Municipios Vascos que dirige el peneuvista Jokin Bildarratz.

La provisión de fondos responde precisamente a la queja manifestada por el presidente de Eudel, que lamentó la falta de un consenso previo en torno a las tareas de limpieza, que suponen un coste añadido a las maltrechas finanzas municipales. El pasado martes, Ares y Bildarratz acordaron trabajar de manera conjunta con el objetivo de hacer efectiva la decisión del nuevo Gobierno vasco de erradicar cualquier espacio de impunidad.

MONDRAGON El consejero vasco de Interior reconoció que los municipios gobernados por la ilegalizada ANV pueden poner trabas, pero recordó que la alcaldesa de Mondragón atendió a los requerimientos de la Ertzaintza y que quien no lo hagan se topará con la ley.

Ares evitó analizar las críticas que le ha dirigido el PNV al considerar que sus requerimientos a los consistorios para que retiren las pintadas interfieren en la autonomía municipal. "No contribuiré a ninguna polémica", argumentó, para manifestar su confianza en que todos los partidos democráticos respaldarán la política de tolerancia cero con la violencia.