El Gobierno vasco se mostró ayer crítico ante la posibilidad de que la Audiencia Nacional "construya" nuevas imputaciones contra De Juana Chaos y aseguró que eso sería un "flaco favor a la democracia". El Ejecutivo vasco recordó que "ya ha cumplido la pena impuesta por sus delitos" y defendió la aplicación de las leyes, por encima de cualquier consideración ética sobre su "comportamiento y actitud".

Pero la policía no hay dudas. Fuentes de la investigación se mostraron convencidas de que el escrito leído el sábado en San Sebastián fue escrito por De Juana. Por el momento no ha sido posible identificar a la mujer que leyó la carta, aunque sí se han determinado las identidades de varios asistentes.

Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo presentó a la Audiencia Nacional una querella criminal contra De Juana y los asistentes de ese homenaje. El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, reclamó al que fuera miembro del comando Madrid que "cambie de actitud" antes de residir en la ciudad. En un homenaje celebrado frente al monolito en honor a las víctimas, varias decenas de personas colocaron 25 rosas blancas en recuerdo a las 25 personas asesinadas por el etarra De Juana.

Ayer se conoció que los responsables del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi, detenidos el 22 de julio, mantuvieron una fuerte discusión con la también arrestada Olga Comes, hasta el punto de que enviaron una carta al jefe de los comandos de la banda, Txeroki , para que la apartase de la disciplina interna.