El lendakari Patxi López es consciente de que su Ejecutivo no cuenta con el respaldo de la mayoría de la sociedad vasca y lo atribuye a la situación económica y a un déficit de comunicación. La última encuesta del Euskobarómetro, que realiza periódicamente un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco, concluyó que el 71% de los vascos no confían en su Gobierno. López admitió, en una entrevista publicada ayer en el diario El Correo, que "es un dato que no agrada a nadie", pero apuntó que la gestión actual es mejor que la realizada por los equipos de Juan José Ibarretxe, de manera que "el problema es saber venderla". Además, coincidió con sus socios del PP en afirmar que la percepción de la ciudadanía mejorará cuando se supere la crisis y crezca el empleo.

En su opinión, el cambio que quiere introducir su Ejecutivo "necesita más tiempo para llegar y ser entendido en toda su dimensión por la ciudadanía vasca", y agregó que, pese a los malos datos de las encuestas, no se arrepiente de su pacto con los populares. De hecho, alabó la "política inteligente" que está realizando el PP en Euskadi, que equiparó a "lo que tiene que ser una derecha civilizada y europea". Con todo, admitió diferencias entre ambas formaciones y no quiso adelantar posibles pactos de cara a los próximos comicios municipales y forales.

ACUERDOS TRANSVERSALES El lendakari también se defendió de las críticas que le recriminan no tener "un modelo de país", y negó que su Gobierno tenga un margen de maniobra limitado por el PP, partido que posibilitó su investidura. Por el contrario, defendió que en siete meses ha llegado a acuerdos transversales con el PP, el PNV, los empresarios y los sindicatos, incluida la central nacionalista ELA.

El presidente del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, aseguró ayer en declaraciones a la cadena SER que la valoración del Gobierno vasco mejorará cuando se supere la difícil coyuntura económica, y se mostró convencido de que un gobierno en el que continuara Juan José Ibarretxe como lendakari o un Ejecutivo formado por PNV y PSE hubieran tenido "aún menos apoyo" que el actual.

Basagoiti destacó que el lendakari "lo está haciendo bien", con el apoyo "leal" del Partido Popular, formación que, dijo, "hace de puente" con el PNV. También valoró positivamente la labor del Ejecutivo vasco, aunque "aún es pronto" para juzgarla, pero adelantó que el balance es muy favorable, "sobre todo comparándolo con 30 años de gobiernos del PNV" que sembraron, señaló el dirigente popular, "el sectarismo, la separación y el odio". Por ello, Basagoiti prometió "toda la colaboración que necesite" a Patxi López para que su gestión gubernamental sea "exitosa".