El Gobierno Vasco recusará a dos de los tres magistrados que deberían juzgar al lehendakari Ibarretxe por "su absoluta falta de imparcialidad" para juzgar esta causa, ha anunciado hoy la portavoz del Ejecutivo autónomo, Miren Azkarate. Tras el Consejo de Gobierno de hoy, Azkarate ha anunciado las recusaciones del presidente de Tribunal Superior vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, y de Antonio García. La tercera juez que compone el tribunal que debería juzgar al lehendakari y a Patxi López, Nekane Bolado, será recusada por el foro de Ermua.

Las recusaciones obligarán a nombrar sustitutos a estos tres magistrados y retrasarán la fecha del juicio al menos hasta el año que viene. En una declaración institucional leída tras el Consejo de Gobierno, Azkarate ha afirmado que la recusación de ambos magistrados se ha planteado por la "absoluta falta de imparcialidad que han demostrado y por tener un interés directo sobre el fondo de la causa seguida contra el lehendakari".

Los dos jueces, ha añadido la portavoz, "han hecho reiteradamente ostentación pública de su posición contraria a cualquier clase de diálogo político para resolver los conflictos, resaltando además que lo hacían en su condición de miembros del tribunal que debe de enjuiciar al lehendakari". Pese a su condición de magistrados, "ambos han opinado reiteradamente" sobre cuestiones políticas y se han manifestado contrarios a las ideas que "democráticamente expresa y defiende el lehendakari y este Gobierno", según el Ejecutivo vasco.

Asimismo, para el Gobierno Vasco, los dos jueces están contaminados judicialmente por haber resuelto cuestiones referentes al procedimiento penal que se sigue contra el lehendakari, ya que han decidido sobre varios recursos durante la instrucción del caso. Preguntada por la decisión de la Fiscalía de pedir la absolución del lehendakari y de los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, Azkarate ha dicho que es una muestra de "coherencia jurídica".

Ha agregado que la postura de la Fiscalía demuestra lo que el Gobierno Vasco "ha repetido una y otra vez, que el juez instructor y los miembros a los que se ha decidido recusar, la única razón a la que atienden es la del Foro de Ermua y Dignidad y Justicia". "No atienden las razones de la Fiscalía, ni los argumentos del Tribunal Supremo ni de la Audiencia Nacional", lo que es una "prueba palpable de la sinrazón jurídica de todo este camino", ha reprochado la portavoz. En cuanto a las propuestas que EB, socio del Gobierno Vasco, ha presentado en las tres Juntas Generales para reivindicar la no instrumentalización política de la justicia y la defensa del diálogo democrático, Azkarate se ha limitado a decir que respeta estas iniciativas que, a su juicio, corresponden a las formaciones políticas.