La web de un festival de promoción de cine vasco que va a celebrarse en Nueva York y copatrocinado por el Gobierno de Euskadi contenía ayer un mapa que incluía Navarra y los departamentos del País Vasco francés.

A partir de las diez de la noche, el mapa con la anexión de Navarra desapareció de las tres versiones de la página (inglés, castellano y euskera) por órdenes estrictas de la Consejería de Cultura vasca.

En plena polémica sobre el futuro de Navarra y su presunto papel de "moneda de cambio" en las supuestas negociaciones del Gobierno español con la izquierda aberzale, la aparición de un mapa con todos los territorios reivindicados por los vasquistas en internet (www.basquefilmfestival.com), patrocinada por el Gobierno de Juan José Ibarretxe, podía servir de combustible para los interesados en tensar las relaciones entre populares, socialistas y nacionalistas.

El festival vasco de cine y artes audiovisuales, que se desarrollará en los cines Tribeca de Nueva York, está patrocinado por varias organizaciones e instituciones vascas, entre ellas el Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Cultura del Gobierno vasco. Este último financia la celebración de las jornadas. La consejera de Cultura es Miren Azkarate (PNV), también portavoz del Ejecutivo vasco.

Fuentes oficiales del Departamento de Cultura reconocieron que supieron de la existencia de esta página colgada en internet hasta que fueron consultados por este diario. Un portavoz del departamento de Azkarate anunció entonces que el mapa de Euskal Herria con los siete territorios históricos (Euskadi, Navarra y el País Vasco Francés) sería suprimido de inmediato. El mapa de la Euskal Herria soñada por los nacionalistas vascos continuó colgado en la red hasta las diez de la noche de ayer.

El portavoz de la Consejería de Cultura se mostró contrariado ante la pretensión de hacer lecturas políticas de este asunto.