Apenas 24 horas después de que ETA dijera en su comunicado que la justicia cumple las órdenes del Ministerio del Interior y es, por tanto, un objetivo prioritario, una bomba destruyó en la madrugada de ayer el acceso a las oficinas del juzgado de paz de Sestao (Vizcaya). El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (EA), subrayó como "salto cualitativo" el hecho de que la banda apunte hacia unas dependencias de segundo orden dentro de la Administración de Justicia y que hasta ahora únicamente habían sido objeto de la violencia callejera. Por otra parte, no es descartable que, por sus dificultades organizativas internas, la banda prefiera actuar contra objetivos fáciles como los juzgados de paz, que suelen estar desprovistos de medidas de seguridad.

El último atentado en Vizcaya se dirigió precisamente, hace poco más de un mes, contra el palacio de justicia de Getxo, donde las cámaras de videovigilancia del edificio captaron la imagen de dos etarras mientras colocaban las bombas que no llegaron a estallar. No obstante, dos agentes de la policía vasca resultaron heridos al día siguiente cuando procedían a examinar los temporizadores que habían utilizado los terroristas.

Azkarraga recalcó su rechazo a la estrategia etarra y deslegitimó que pretenda justificar sus "barbaridades" como consecuencia de un conflicto político. Además, acusó a ETA de "maltratar" al pueblo vasco.

La experiencia vivida en Getxo, donde uno de los artefactos se había preparado para estallar cuando los agentes intentaran neutralizar el primero, alargó durante la madrugada el dispositivo de seguridad en la céntrica calle de Las Llanas de Sestao, donde está el juzgado. El objetivo fue evitar posibles trampas.

Los daños en el edificio fueron muy importantes. La bomba, de casi tres kilos de amonal, abrió un socavón de más de dos metros de profundidad en la entrada del juzgado, destrozó las dependencias de la primera planta e hizo estallar puertas y ventanas de los edificios próximos. Azkarraga y el alcalde, José Luis Marcos Merino (PSE), dijeron que harán "lo imposible" para que el juzgado se abra hoy.

ANUNCIO NOVEDOSO El unánime rechazo al atentado de todas las fuerzas políticas, con la habitual excepción de ANV, se acompañó esta vez de un anuncio novedoso por parte del PNV, que intenta impedir que la banda terrorista se lleve el protagonismo.

Una nota firmada por su nuevo presidente, Iñigo Urkullu, confirmó que a partir de hoy el PNV promoverá una ronda de contactos con los partidos políticos primero y con los agentes sociales después. El objetivo último de estas reuniones será conformar una mesa de partidos que, con sede en el Parlamento vasco y con la presencia, por tanto, de todos los grupos, incluido el del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), aborde los términos de la solución al problema político vasco.

Se trata de dar cuerpo a un debate que durante el proceso de paz fue imposible abordar porque ETA quiso determinar la agenda de esa mesa política y frustró su constitución tras un inicial acuerdo entre PNV, PSE y Batasuna. La nota del PNV precisa que en las reuniones se tratará sobre la actual situación desde la "firmeza" basada en "principios éticos y en la construcción de la convivencia política normalizada".