El departamento vasco de Interior prohibió ayer la manifestación convocada por Batasuna para el próximo domingo en San Sebastián, coincidiendo con el inicio de la semana grande donostiarra. Pese a la prohibición, la formación ilegalizada mantiene la convocatoria. La decisión fue aplaudida ayer por PSE, PP y PNV y rechazada por Aralar, mientras EB afirmó que la ley de partidos no dejaba otra opción.

La prohibición de la marcha se fundamenta en el auto de la Audiencia Nacional en el que se establece que HB-EH-Batasuna tiene suspendida su capacidad de convocar este tipo de actos. Interior justificó su postura en la posibilidad de que se produzcan alteraciones de orden público durante el acto, que fue convocado el pasado martes bajo el lema Ahora el pueblo, ahora la paz .

RECURSO Batasuna no sólo mantiene la convocatoria, sino que anunció que recurrirá la resolución. A través de una nota, considera la prohibición una "respuesta del pasado" derivada de la ley de partidos, cuando la situación actual "exige recetas nuevas". El integrante de la Mesa Nacional de Batasuna, Joseba Alvarez, recordó que otros actos convocados por Batasuna, e incluso solicitados por él mismo, sí fueron autorizados.

El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, expresó la "confianza absoluta" que su partido tiene en el departamento de Interior y en que éste "actúa cumpliendo siempre la legalidad", a la vez que criticó a Batasuna porque "ha buscado el choque con la legalidad existente".

Por su parte, el coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, mostró su apoyo a Interior, y la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró "correcta" la medida, pero exigió al Gobierno vasco que evite que la organización ilegalizada se acabe manifestando por las calles de San Sebastián a pesar de la prohibición expresa. También el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, felicitó a Interior "por haber actuado conforme a derecho".