El Senado ha recibido este viernes toda la documentación necesaria que acredita que el abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga ha tomado posesión como senador ante notario, por lo que, oficialmente, ya es un miembro más de la Cámara Alta y, de este modo, podrá asistir al Pleno que está previsto la semana pasada.

La Mesa del Senado ya recibió en su reunión del pasado martes las credenciales de los otros dos senadores autonómicos vascos elegidos por el Parlamento de Vitoria la semana pasada, el nacionalista Jokin Bildarratz y el socialista Tontxu Rodríguez. Ambos podrán tomar posesión de su cargo en el Pleno del próximo martes, 5 de febrero.

Los senadores pueden tomar posesión de su escaño ante el Pleno, presentando antes la citada credencial, o mediante acta notarial. La primera fórmula incluye el acto protocolario de situarse ante una Constitución Española y el presidente del Senado para pronunciar en voz alta el acatamiento a la Constitución.

Este mismo paso, sin embargo, se puede dar ante un notario, el camino elegido por bastantes senadores cuando son reelegidos en su escaño de designación autonómica, como acaba de hacer, por ejemplo, el actual portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla. Goioaga también ha optado por esta fórmula

Además de tomar posesión, los senadores deben presentar la declaración de bienes y la de actividades, así como completar diverso papeleo administrativo.