El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, hizo ayer un llamamiento a todos los partidos políticos para instaurar la obligatoriedad de las elecciones primarias. De este modo, afirmó, todas las formaciones correrían los mismos riesgos y todas tendrían las mismas ventajas.

En una entrevista a la COPE, el candidato a las primarias del PSM de las que saldrá el futuro oponente de Esperanza Aguirre opinó que "es un poco injusto que un partido haga primarias y otro no" porque la primarias tienen "una serie de ventajas y una serie de riesgos". "Si todos los partidos hicieran primarias todos sufrirían los mismos riesgos y las mismas ventajas", dijo.

Preguntado por si él mismo se batiría en unas primarias con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Gómez dijo que "no". En este punto recordó que para él la política no es una profesión, sino una "ilusión", un "sueño", y dejó claro que su "único objetivo" es presidir la Comunidad de Madrid.

El socialista explicó que por ese motivo no quiere entrar en confrontación, ni que haya descalificaciones, y defendió que este proceso hay que vivirlo con "elegancia", también porque su contrincante, Trinidad Jiménez, es de su mismo partido.

ENVIO DE SMS Tomás Gómez también se refirió durante el día de ayer a la polémica surgida el domingo por el envío un sms anónimo a los militantes en el que se hacía referencia a una encuesta de El País y se señalaba que el secretario general del PSM era el favorito de los votantes de la derecha. Gómez dijo que no recurrirá ante los tribunales el presunto uso indebido del censo de militantes del PSM por parte de la candidatura de su oponente, Trinidad Jiménez. "No voy a hacer daño a mi partido. A mí no me parece bien lo que ocurrió pero no voy a ir al juzgado porque no hago daño a mi partido. Yo quiero que mi partido salga fortalecido", afirmó.

La ministra de Sanidad y la otra aspirante en liza en las primarias del PSM, Trinidad Jiménez, se encargó ayer personalmente de desvincularse del envío de sms. En una entrevista en Tele 5, aseguró que desconoce el origen de los sms tras señalar que el envío de este tipo de mensajes es bastante habitual, tanto en su candidatura como en la de Gómez, para informar, por ejemplo, de los actos previstos.

PREVIA PETICION FORMAL Por su parte, fuentes de la dirección federal del PSOE manifestaron que solo se estudiará si ha habido un mal uso del censo del PSM por parte de alguna de las dos candidaturas que competirán en las primarias si se realiza previamente una petición formal.