El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, presentará oficialmente mañana su candidatura a las primarias para la Comunidad de Madrid en la sede central del sindicato UGT, donde espera que más de un millar de militantes abarroten el salón de actos en señal de apoyo masivo. Fuentes de su equipo han explicado a Efe que pretenden superar el aforo de 1.200 personas que tiene el salón de actos, lo que supondría cuadruplicar los 300 asistentes que aseguran que había en la céntrica plaza del Conde de Barajas cuando presentó su candidatura la ministra Trinidad Jiménez, el pasado miércoles.

El objetivo de Gómez es mostrar que la suya es la "candidatura de la militancia", frente a la "candidatura del aparato" que, a su juicio, representa Trinidad Jiménez. Dentro de esa estrategia, un grupo de adeptos tiene previsto colocar en la puerta del sindicato una "hucha" para que los militantes contribuyan a sus gastos de campaña.

La propia elección de la sede de UGT para celebrar este evento ha sido interpretada en los últimos días por sus rivales internos como un nuevo gesto de confrontación con el presidente Zapatero, teniendo en cuenta la huelga general convocada para el día 29 contra la reforma laboral. A ese respecto, Gómez ha dicho hoy que para los socialistas madrileños UGT es su "casa" y que el "sindicato es distinto al partido y hay que respetar al sindicato haga lo que haga, apoye al Gobierno o no, o convoque una huelga o no la convoque, porque el día después de la huelga tendrá que haber un entendimiento".

No obstante, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, no acudirá al acto, ya que mantiene una "exquisita neutralidad" en este proceso. Previsiblemente, Tomás Gómez se presentará mañana como el líder de un proyecto político colectivo y participativo, trabajado duramente durante los últimos tres años y preparado para ser alternativa de gobierno al PP en la Comunidad de Madrid.